Alcoholismo en la adolescencia ¿problema de todos?

Páginas: 17 (4095 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Introducción

El ser humano siempre ha estado en contacto con el alcohol, ya que lo han consumido desde hace miles de años. El vino y la cerveza, eran usados por las civilizaciones, así como en rituales, empleos lúdicos y festivos.

Desde los orígenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en unbrebaje que tenía propiedades muy especiales, seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentación, se tendió a usar está “mágica bebida” con fines místicos o sagrados, en rituales religiosos e iniciaciones chamánicas.

Las bebidas que contienen alcohol han jugado un importante papel en muchas culturas, tanto en ceremonias sociales como religiosas.

Su uso excesivoprovocaba embriaguez o borrachera, pero, por entonces su consumo no estaba tan globalizado como ahora, ya que por ese entonces no se conocían los perjuicios para la salud que se saben en la actualidad.

En nuestra sociedad el alcohol está integrado, generalmente cuando hablamos de “alcohol” nos referimos al alcohol etílico, el cual es el componente psicoactivo de las bebidas alcohólicas, ya que eltermino alcohol se usa también para referirse a las bebidas alcohólicas; las razones de su alto consumo son muchas, por ejemplo la elevada producción, precios relativamente bajos, la publicidad que incita a su uso y no existen impedimentos para que los mayores de edad lo consuman libremente. Se trata entonces de una sustancia muy arraigada y con gran aceptación en nuestro medio.

Aunque tambiéndentro nuestra sociedad existe una pérdida de valores y por otro los adolescentes tienen hoy una mayor independencia económica en términos generales, que les permite entrar en el mundo del consumo.

La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas, pues experimentan un poco y dejan de usarlas, o las usan ocasionalmente sin tener problemassignificativos. Algunos seguirán usándolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollarán una dependencia y actuarán por años de manera destructiva hacia sí mismos y hacia otros. Generalmente, el adolescente tiene dificultades en saber cuál es su límite, y pocas veces tiene conciencia de cuando tiene que parar de beber. Con el tiempo, la forma debeber de los adolescentes ha cambiado considerablemente, incluso el alcohol está presente en otro tipo de actividades que podrían ser susceptibles de ser en cierto modo alternativas al consumo, como por ejemplo en excursiones y acampadas, celebraciones deportivas, etc. el consumo se da en todas las clases sociales



Las causas o factores de riesgo que pueden llevar a un adolescente a beberson muy variadas, como integrarse a un grupo de amigos y divertirse, ya que en lugar de negarse, por miedo a no ser aceptados o ser considerados unos cobardes, se dejan llevar por lo que dicen los demás. Porque en la etapa de la adolescencia la influencia de los amigos es muy grande, también pueden llegar a utilizar al alcohol como medio de escapar de ellos.

Otra causa seria, por curiosidad yaque existe la idea equivocada de que probar alcohol y consumirlo esporádicamente no es perjudicial y esa idea es mucho más permisiva, pues quieren averiguar que se siente o qué efecto causa en ellos para experimentar nuevas sensaciones y para descubrir algunos mitos sobre ello.

Por otro lado seria el gusto al sabor de las bebidas alcohólicas, y también desinhibirse para que les permita cometeractos que de otra manera no harían.

La diferencia entre al consumo, consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo en adolescentes, es que en el primero se refiere al consumo esporádico, que puede ser en determinadas situaciones que si bien es cierto puede llegar al punto de sobrepasar los límites de alcohol consumidos, esto es de vez en cuando; en cambio consumo excesivo de alcohol seria como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cómo afecta el alcohol a los adolescentes en su vida?
  • Problema Del Consumo De Alcohol En Adolescentes
  • Alcoholismo en la adolescencia
  • El alcoholismo en la adolescencia
  • El alcohol en los adolescentes
  • alcoholismo en la adolescencia
  • Alcoholismo en adolescentes
  • Alcoholismo En Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS