ALCOHOLISMO EN LA FESTIVIDAD DE URKUPIÑA

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



1.-Tema
Alcoholismo en la festividad de urkupiña
2.-Planteamiento del problema:
¿Cuáles son las consecuencias negativas en los personas que asisten a las actividades de la fiesta de virgen de urkupiña en la ciudad de Cochabamba?
3.-Justificación
Es indispensable conocer el asunto que se investigara para explicar como las bebidas alcoholicas influyen en los personas al no conocer de losriesgos y el peligro que con llevan al ingerir estas
Los jóvenes de la actualidad no conocen los riesgos que tienen al consumir bebidas alcoholicas .cada año varios jóvenes son arrestados por el consumo excesivo de bebidas alcoholicas.
4.-Objetivos
4.1.-Objetivos generales
Conocer los efectos negativos en las personas que asisten a la festividad de virgen de urkupiña y como estos son influenciadospor estas.
4.2.-Objetivos específicos
Ampliar la información sobre el conocimiento de la festividad de virgen de urkupiña como esta es usada como motivo para consumir bebidas alcohólicas.
Determinar el porcentaje de consumo de bebidas alcoholicas en la población de Cochabamba cada ves que se presenta una festividad religiosa.
Poder concientizar a la sociedad de los peligros que se producen encada festividad religiosa como el alcoholismo.
5.-Marco Referencial
Costumbres que nunca cambiaran
la festividad de virgen de urkupiña es la principal festividad que se celebra en Quillacollo Cochabamba del 14 a 16 de agosto, es realizada en honor a la virgen de urkupiña, en la que los devotos se dirigen hacia sus pies. en la que las personas de todas partes del mundo pueden visitar su altar asitambién ver la festividad folklórica y religiosa.
La virgen de urkupiña se encuentra en la localidad de Quillacollo a 16 km de Cochabamba, durante siglos fue centro artesanal y cultural quechua. en esta población se celebra la festividad religiosa de la virgen de urkupiña patrona de la integración nacional, sin duda una de las mas importantes de Bolivia.
6.-Marco Teórico
la leyenda de urkupiña
laleyenda comienza en la etapa colonial de 1800, en la comarca de cota había una familia humilde que subsistía de su pequeño rebaño de ovejas de la cual cuidaba su pequeña hija. un dia de agosto la niña vio a una señora que tenia un niño en sus brazos, esta niña a menudo jugaba con el niño en las orillas del rio sapinku desde entonces la pastorcita demoraba al llegar a su casa. sus padrespreocupados le preguntan porque llegaba tan tarde y esta les cuenta de la señora y el niño.
los padres sorprendidos y alarmados van donde el sacerdote, la virgen al no ver a la niña empezó a subir la colina del cerro mientras que la pastorcita al acercarse al cerro vio a la viregen y apunto con su dedo diciendo urkupiña que significa(urqu=cerro, piña=ya está) la virgen desaparecio en la cima pero se logrover una imagen angelical.
Sombras de urkupiña
El folklore y la devoción una vez más se unieron para inicio a una nueva versión a lo que será la actividad folklórica y religiosa para la gran entrada de fraternidades donde los colores, la belleza y sobre todo la devoción facino a varios de miles debotos a lo largo de 3.5 km.
Pero lo malo de la festivida se dejo ver. al observar que la poblaciónconsimia bebidas alcoholicas a lo largo del recorrido repitiendo los excesos que se dan cada año.
La Guerra del Alcohol
en la festividad folklórica de virgen de urkupiña es la que los colores y la devoción se presentaban, pero la feroz batalla del alcohol en la que Cordillera y Taquiña generaban una división entre las autoridades y dirigentes de las fraternidades.
Cordillera por decisión del consejomunicipal de Quillacollo es la auspiciadora oficial de la fiesta donando 50 mil dólares para una casa cultural. Taquiña firmo un convenio privado con las fraternidades folklóricas a cambio de 60 mil dólares para su sede.
7.-Conclusión
la festividad de virgen de urkupiña es una de las mas importantes de Bolivia, pero esta a pesar de los esfuerzos de las autoridades tiene un efecto negativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festividad de la Virgen de Urkupiña
  • Festividad De La Virgen De Urkupiña, Quillacollo; Cochabamaba, Bolivia.
  • Festividades
  • festividades
  • festividades
  • festivo
  • festividades
  • Festividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS