ALCOHOLISMO EN LA MUJER
El alcohol es una droga. Una droga es cualquier sustancia que al introducirse al organismo, produce un cambio en su funcionamiento. Todas las medicinas, el tabaco, el café ypor supuesto el alcohol, tienen esta característica y por lo tanto son drogas. El alcohol es además una sustancia capaz de producir adicción o dependencia, es decir, alcoholismo.
El alcohol deprimela actividad del cerebro y afecta nuestra conducta. Como en el caso de las demás drogas, sus efectos dependen de muchas cosas: el peso corporal, la estatura, la rapidez en la manera de beber, lapresencia de alimento en el estómago, etc.
Por lo general, las mujeres tienen una talla menor que los hombres, y poseen menos cantidad de agua en el cuerpo, lo que ocasiona que el alcohol circule en lasangre de manera más concentrada. Por eso, casi siempre que un hombre y una mujer beben la misma cantidad de alcohol, los efectos son mayores en ésta.
Por lo tanto:
• Las mujeres son propensas aemborracharse más fácilmente que los hombres al beber la misma cantidad de alcohol.
• Los efectos del alcohol duran más tiempo en la mujer.
• Las mujeres tienen mayor posibilidad de sufrir daños en elhígado como resultado de la bebida excesiva.
Advertencia: tenga cuidado, justo antes o durante la menstruación, los efectos del alcohol son mayores.
Mujeres en riesgo
• Actualmente las mujerestienen mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la bebida.
• Cada vez son más las mujeres que trabajan y obtienen sus propios ingresos, por lo que son más independientes. Esto puede conducirlasa un estilo de vida que incluya el consumo de alcohol.
• La industria de las bebidas alcohólicas, ante esta situación, ha dirigido también sus campañas publicitarias al público femenino, con lapropuesta de mostrar una serie de valores que identifiquen a «la mujer que bebe».
Decisiones a tiempo
Nunca llegue al estado de ebriedad. Cuando beba, hágalo siempre moderadamente.
• Evite las...
Regístrate para leer el documento completo.