alcoholismo en méxico

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
ALCOHOLISMO EN MÉXICO
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol (licor), de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado detolerancia al alcohol. El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades. El abuso del mismo ha cobrado gran importancia en las últimas décadas debido a sus consecuencias sociales y sanitarias. A nivel mundial:
Causa 2millones 500 mil muertes al año
Se relaciona con las causas de muerte de 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo de edad.
Está relacionado con problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.
El consumo diario de alcohol es poco frecuente entre lapoblación mexicana, sólo 8 de cada mil personas consumen todos los días, este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres en una proporción de 7.5 hombres por cada 3 mujer y se incrementa con la edad.

Esto representa un problema para la sociedad ya que el consumo excesivo de alcohol es una de las causas más frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y riñas, práctica de sexo sinmedios de protección, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales. Reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30 % de las admisiones psiquiátricas y el 8 % de los ingresos por psicosis. También se ha responsabilizado con casi la mitad de los condenados por faltas ydelitos tan graves como asesinatos. En este medio se relaciona con la tercera parte de los hechos delictivos y violentos y entre el 20 y el 25 % de las muertes por accidentes.
Acciones para la reducción del uso nocivo de alcohol.
La Organización Mundial de la Salud ha evidenciado la necesidad de establecer estrategias integrales de salud, donde además de la prestación de servicios, también seaborde la atención de las causas sociales, económicas y 16 políticas que subyacen a los diversos problemas de salud.
En este sentido, no sólo es necesario promover la salud, sino también es importante empoderar a los ciudadanos y a la sociedad civil enseñándoles cómo son los estilos de vida saludable, las habilidades para la vida y los ambientes protectores que permitan a niños y adolescentesnegarse a ofrecimiento del alcohol; a adultos jóvenes y mayores, beber de una manera responsable; y a padres de familia eliminar, paulatinamente, pensamientos y conductas permisivas del consumo de alcohol en etapas tempranas de la vida como la niñez y la adolescencia. Lo anterior a fin de crear una sociedad cada vez más informada y solidaria ante la problemática.
Como por ejemplo:
Desarrollarprogramas de habilidades para la vida y crianza positiva, como parte de la Campaña Nacional de Información para una NUEVA VIDA que fortalezcan en los padres estrategias para mejorar la comunicación, la solución de problemas, la expresión de emociones, la educación y la disciplina con sus hijos, como una estrategia de prevención universal del consumo de alcohol.
Actualmente México cuenta con una ampliared de atención conformada por 323 Centros de Atención Primaria a las Adicciones NUEVA VIDA, 113 Centros de Integración Juvenil y diversos centros de tratamiento de orden social y privado, distribuidos en todo el territorio nacional, que tienen como propósito brindar atención especializada en prevención y tratamiento del alcoholismo.
El Centro de Orientación Telefónica (COT), atiende de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholismo en mexico
  • Alcoholismo en Mexico
  • Alcoholismo En Mexico
  • Alcoholismo En Mexico
  • Alcoholismo En Mexico
  • Alcoholismo y drogadiccion en Mexico
  • Los Jovenes Y El Alcohol En Mexico
  • Alcohol contra drogas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS