Alcoholismo en universitarios

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
El abuso del alcohol y las drogas en las universidades

La universidad puede ser y debe ser divertida, debe de enriquecer su experiencia y la de su estudiante. Para asegurarse de que sí lo sea, los estudiantes y sus padres necesitaran escoger una universidad que fomente el desarrollo académico y social de sus estudiantes, y que promueva la seguridad dentro de la universidad y de la comunidad.¿Por qué preocuparse?
* Demasiadas veces el consumo del alcohol y otras drogas resulta en tragedias. Recientemente, las muertes causadas por envenamiento de alcohol o incidentes relacionados con el alcohol han sucedido en todo tipo de universidades.
* El consumo del alcohol y otras drogas ha sido la causa de muchos accidentes, heridos, vandalismo y crímenes dentro de las universidades ymuchas veces tienen algo que ver cuando los estudiantes están batallando con sus clases.
* La mayoría de los estudiantes evitan el uso peligroso del alcohol y otras drogas. Pero a la misma vez no dejan de estar expuestos a las conductas altamente riesgosas de sus compañeros. Los estudiantes que consumen el alcohol y otras drogas no sólo se hacen daño a sí mismos, si no también les hacen daño asus compañeros que les rodean.
* Al enterarse de las campañas de las universidades en contra del alcohol y otras drogas, los estudiantes pueden ampliar su conocimiento y así reducir las posibilidades que algún día vayan a tener algún problema relacionado con el alcohol y otras drogas y podrán lograr sus sueños y metas universitarias.

La gravedad del problema
Los estudiantes universitariostienen problemas cuando otros toman demasiado. |
Un 60.5% fue interrumpido durante sus estudios y mientras dormíaUn 53.6% tuvo que hacerse cargo de un compañero ebrioUn 29.3% fue insultado o humilladoUn 20.1% sufrió un avance sexual inapropiado (mujeres)Un 18.6% tuvo una discusión fuerte o algún pleitoUn 13.6% fue víctima de daños en su propiedadUn 9.5% fue empujado, golpeado, o asaltadoUn 1.3%fue víctima de acoso sexual o violación (mujeres) |

EL ALCOHOL EN LOS JÓVENES
Con frecuencia leemos en la prensa noticias sobre adolescentes intoxicados por consumir alcohol, fiestas estudiantiles en las que se premia al joven que más copas sea capaz de beber, incidentes y disturbios provocados por las protestas de jóvenes ante el adelanto del horario de cierre de los bares o establecimientos.
No cabe duda que la presencia casi constante de estas noticias en los medios de comunicación y la realidad por cualquiera de nosotros una tarde-noche en las zonas de ambiente juvenil de nuestras ciudades, son elementos que crean una gran sensación de alarma social y desconciertan a padres.
"Los jóvenes beben. Beben mucho y de forma incontrolada. Cada vez son más jóvenes cuando empiezan a ira bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada más".
Este tipo de afirmaciones se escuchan a menudo en las conversaciones entre adultos, rodeadas de un sentimiento de incomprensión hacia esa manifestación social de rebeldía. Pero, realmente, ¿qué está sucediendo con los jóvenes de nuestro país?.
Los diversos estudios realizados en estos últimos años indican que,efectivamente, los jóvenes beben de un modo diferente al que los hacían sus padres, y que esta forma de beber preocupa por su falta de autocontrol. Por un lado, la edad de inicio en el hábito de beber socialmente ha ido bajando hasta situarse en los 14-16 años. Este dato en sí mismo ya es preocupante porque en nuestro país esta prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.
Estos mismosestudios indican que la cantidad promedio de alcohol consumida semanalmente por nuestros jóvenes está cercana a los límites que se consideran peligrosos para la salud, siendo además que este consumo se centra casi exclusivamente en los fines de semana y se hace de una manera compulsiva, muy rápidamente. Ellos mismos, en sus reflexiones, muestran su desorientación ante la falta de regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo en la memoria de jovenes universitarios
  • Alcoholismo en jóvenes universitarios.
  • Alcoholismo en los jovenes universitarios
  • Alcoholismo en estudiantes universitarios
  • Alcoholismo en estudiantes universitarios
  • consumo de alcohol en los jovenes universitarios
  • Uso de Alcohol en los Universitarios
  • alcoholismo universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS