Alcoholismo Y Terapia De Grupo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015

Alcoholismo y terapia de grupo

Para alguien con problemas de adicción, se recomienda el ingreso en un Programa de Tratamiento para iniciar un proceso de recuperación. Las clínicas que trabajan con un programa basado en el modelo Minnesota se basan en la conceptualización de la adicción como enfermedad que no se cura pero se puede detener.
A partir de este planteamiento, se trata la adiccióncomo un desorden primario e implica que la abstención del consumo de sustancias es la meta inicial del tratamiento. Dicho de otra manera, mientras la persona consume sustancias, no se puede beneficiar de la terapia, ya sea en una clínica, en el consultorio, en un proceso psicoterapéutico individual o de grupo, a corto y a largo plazo.
Esta postura para el tratamiento del adicto encuentra aspectoscomunes con la filosofía de Alcohólicos Anónimos (AA). Se ha tardado en pasar de la teoría a la práctica en algunos ámbitos, tanto en los grupos de AA, como entre los clínicos.
Es amplia la literatura que recomienda la complementariedad entre la filosofía de AA y aspectos de la teoría psicodinámica para la terapia de grupo con adictos. Actualmente, depresión, ansiedad y trastornos de carácter seconsideran en primer lugar síntomas y no necesariamente causa de la adicción.
Se ha observado que cuando las personas se abstienen del uso de sustancias, los síntomas psicológicos y emocionales pueden desaparecer o disminuir considerablemente. Desde la práctica clínica, la abstinencia es considerada condición necesaria, ya sea para que desaparezcan los síntomas o para iniciar y continuar con unproceso terapéutico.
José Luis Martínez Hernández – Coordinador




Alcohólicos Anónimos: Terapia de grupo

Luego de mi hepatitis en el año 2000 comencé a asistir a un grupo de Alcohólicos Anónimos, el día que me inicié fue el día que mi hermano se fue para Suecia, fui con Bónachon.
Cuando sos muy fiestero y muy aficionado al alcohol – como lo era yo a los 18 años- escuchar que los doctores te dicenque la recomendación médica para la convalecencia y recuperación efectiva del hígado era dejar de beber por lo menos un año, no cae muy en gracia que digamos pero tampoco era el fin del mundo.
Ya había pasado por todo aquello – y no quería volver a vivirlo- y mis planes en cierta manera se habían modificado un poco, tenía otros intereses, otras prioridades y otras cosas en mente, entonces no fue tantraumático y dije que un año pasaría rápido. Llegué al grupo teniendo seis meses sin beber una tan sola gota de alcohol. Comencé a asistir a las sesiones del grupo que seguía la línea tradicional y de entrada me gustó cómo eran: uno llegaba y saludaba a los otros compañeros, había una tribuna, un moderador y se daba la palabra a quienes lo solicitaban, el compañero abordaba tribuna y comenzaba acontar sus experiencias actuales de cómo era su vida en abstinencia, lo que sentía, lo que le preocupaba, también contaba sus historias de cuando era bebedor, sus desgracias, sus fracasos, etc. Era un ejercicio de reflexión increíble.
Creo que sesionando escuché muchas de las mejores frases que he escuchado hasta hoy. No hacía falta ser un gran orador, ni tener títulos académicos, habíaintervenciones de todo tipo tan variadas como aquellos que las compartían.
Las sesiones duraban 2 horas y eran todos los días. No puedo decir que hice amigos allí, uno no puede fiarse de cualquier gente, pero me llevaba bien con la mayoría que por mi juventud desacreditaban que yo tuviera problemas de alcoholismo. De alguna manera tenían razón, yo estaba allí para tenerle respeto a Don Güaro.
Aunque asistípor casi tres años nunca celebré un aniversario y poco a poco fui perdiendo el interés, mi asistencia era cada vez más irregular hasta que simplemente dejé de ir, llegó un momento en que sentí que el grupo ya no me aportaba nada nuevo, además yo me sentía muy bien.
A los meses, comencé a beber por una decepción amorosa, me decía a mi mismo que me sentía ready para controlar mi ingesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia De Grupo
  • terapia de grupo
  • Terapia De Grupo
  • Terapia De Grupo
  • Terapias De Grupo
  • terapia de grupo
  • terapia de grupo
  • Terapia de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS