Alcoholismo

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
L.C. GABRIELA SANDOVAL MENDOZA

“RESUMEN CAPITULO 12”

DENISSE LARA FLORES

14982

I SEMETRE

PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA Y MERCANCÍAS.

Para el registro de las operaciones de mercancías, es necesario que cuando se elija y establezca un procedimiento se tenga presenteante todo la característica de contabilidad financiera de utilidad; es decir, que éste se apegue a los propósitos del usuario y se ajuste a su necesidad de información.

De manera que al establecer o diseñar el procedimiento para registrar las operaciones realizadas, debemos tener presente, entre otras cosas:

a) Giro de la empresa
b) Volumen de operaciones
c) Capacidad económicad) Tipo de mercado
e) Información deseada
f) Claridad en los registros y en la información

Los procedimientos para el registro de operaciones son:

1. Global o de mercancías generales
2. Analítico o pormenorizado, llamado también procedimiento de inventarios periodísticos
3. De inventarios perpetuos o continuos.

PROCEDIMIENTO

1. INVENTARIO INICIAL. Representa eltotal de la existencia de mercancías al iniciar un periodo contable, valuado a precio de costo.

2. COMPRAS. Representan las adquisiciones de las mercancías que se realizaron durante el ejercicio, ya sea de contado o a crédito.
a) Compras de contado. Estas adquisiciones motivan una disminución en el efectivo de la empresa, que puede representar una salida del efectivo de la caja o delbanco.
b) Compras a crédito. Este tipo de adquisiciones origina un incremento en el pasivo de la empresa por la deuda contraída por los proveedores.

3. GASTOS DE COMPRA. Representan el costo pagado por el traslado de la mercancía adquirida, incluyendo fletes, acarreos, maniobras de carga y descarga, impuesto, derechos aduanales, etc.
a) Gastos de compra al contado. Este tipo de gatosocasiona una disminución en el efectivo de la empresa, en la cuenta de caja o bancos.
b) Gastos de compra a crédito. Originan un incremento en el pasivo en la cuenta de acreedores; note que no se incrementa el pasivo en la cuenta de proveedores, ya que no estamos registrando la adquisición de la mercancía, si no el servicios de transporte por fletes, acarreos, etc.

4. DEVOLUCIONES SOBRECOMPRA. Representan el costo de las mercancías que la empresa regresa (devuelve) a sus proveedores, de manera física, por no estar de acuerdo con el color, talla, precio, estilo, modelo, etc., pudiendo ser sobre compras realizadas de contado o a crédito.
a) Devoluciones sobre compra de contado. Este tipo de transacción origina un incremento en el efectivo en la cuenta de caja o bancos.
b)Devoluciones sobes compras a crédito. Esta operación motiva una disminución en el pasivo en la cuenta de proveedores.

5. BONIFICACIONES SOBRE COMPRAS. Representan las disminuciones que sobre el costo nos conceden los proveedores, con la finalidad de evitarse una devolución física o por efectuar compras en volumen.
a) Rebajas sobre compra de contado. Este tipo de operación genera unincremento en el efectivo, debido a la recuperación del dinero que se paga al momento de realizar la compra.
b) Rebajas sobre compras a crédito. Las operaciones efectuadas de esta manera generan una disminución en el pasivo con los proveedores.

6. DESCUENTOS SOBRE COMPRA. Se entiende por descuento sobre compra el el importe de las disminuciones en porcentaje (%) que conceden los proveedores porpronto pago.
a) Descuentos comerciales. Estos descuentos son concedidos por los empresarios industriales y distribuidores, y son empleados para señalar los precios de venta en sus catálogos o listas de precios.
b) Descuentos por pronto pago. Estos descuentos se deben considerar, de manera efectiva, como tales, ya que son los concedidos por los proveedores como un estímulo al pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS