Alcoholismo

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÒN
El consumo excesivo de sustancias adictivas es esencialmente un fenómeno social. Observarlo a través de categorías tales como el espacio urbano y la vida cotidiana es ubicarlo en unade sus dimensiones. La forma de consumir presenta diversas modalidades e influye en ella la zona geográfica. No es lo mismo la forma de consumir alcohol en la Zona Rosa que en La Merced, en el barriode Tepito o en el resto del Centro Histórico.
El espacio urbano al que nos vamos a referir se localiza en el centro de la Ciudad de México. Se eligió esta zona porque ahí está ubicado uno de loscentros más antiguos de ayuda al alcohólico y a sus familiares, el CAAF, que es tal vez el único de este tipo que tiene el Sector Salud. El CAAF tiene más de 20 años atendiendo no sólo a residentes dela zona, sino también a la gran población urbana y rural que transita cotidianamente por ese rumbo.
Para hacer más eficiente el trabajo del centro de tratamiento (CAAF) era imperativo conocer suentorno comunitario y reconocer e equipamiento urbano, así como identificar los diferentes tipos de consumo de alcohol.
Una gran cantidad de investigaciones de corte antropológico, sociológico yarquitectónico-urbanístico han abordado esta zona de estudio como un lugar con fuerte “identidad barrial” (Nivone E, 1989). Sin embargo, pocos han hecho hincapié en uno de sus aspectos más “típicos”, comoes el consumo de alcohol y drogas, aunque se le considere por antonomasia como un lugar de consumo en la zona. El estudio de Bialik (1983) es una excepción por narrar la vida cotidiana y el usoconsuetudinario de alcohol en una vecindad.
Hoy en día el principal problema del consumo de drogas que tiene México, tanto en el ámbito rural como en el urbano, es el abuso del alcohol.
Según la últimaencuesta de adicciones, la dependencia del alcohol en la ciudad de México afecta a 9.2% de los hombres y a 1.9% de las mujeres (Medina-Mora ME, Natera G y cols., 2001). El consumo de drogas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS