Alcoholismo

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Información sobre el alcoholismo


Se considera que una persona es alcohólica cuando pierde la libertad de abstenerse de consumir alcohol.
Por tanto el alcoholismo es una enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumo de alcohol que en la mayoría de las ocasiones es un consumo excesivo y prolongado.
El tratamiento de la desintoxicación alcohólica no dura más de 15 a20 días, en cuanto a la parte física se refiere, pero queda la parte psíquica que es la que tarda más en recuperarse el enfermo.



Tipos de alcoholismo
Hay diferentes tipos de alcohólicos:
El alcohólico de diario. Que es aquel que necesita consumir todos los días para poder funcionar a lo largo del día.
El alcohólico intermitente. Que es aquel que tiene la necesidad de ingeriralcohol cada cierto tiempo, pero que ha adquirido la dependencia.
El alcohólico de fin de semana. Muy corriente en la actualidad sobre todo en la gente mas joven, ya que su única intención cuando salen los fines de semana es consumir alcohol.
Por lo tanto hay que tener muy claro que el alcoholismo es una enfermedad, reconocida por la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) aunque en nuestropaís solo algunas comunidades lo consideran como tal.


Consecuencias en la familia
Las consecuencias que padece una familia donde una persona es alcohólica, son bastante conflictivas.
Los hijos, si están en edades donde se dan cuenta del problema, uno de los primeros pasos que dan es del alejamiento del enfermo, bien porque pueda existir agresividad tanto física como verbal o bien por lafalta de afectividad y dialogo entre el enfermo y sus hijos. En la mayoría de los casos incluso suelen sentir vergüenza sobre todo cuando se encuentran en sociedad (con sus amigos). También en muchos casos sienten miedo a los acontecimientos que puedan ocurrir en la propia casa cuando el padre llega borracho.
En el conyugue la convivencia con un enfermo alcohólico suele trastornarlo/apsíquicamente y convertirlo/a en una enfermo/a codependiente.
El familiar al igual que los hijos lo primero que suele sentir ante el enfermo es el rechazo, también crea un estado de desamor y un ambiente conflictivo, donde cada miembro de la familia actúa por su cuenta sin tener en consideración a los demás, sobre todo el alcohólico, que solo se preocupa de tener dinero para poder seguir bebiendo. Se produceninnumerables problemas, afectivos, económicos, sociales, etc..
Pero existiendo todos estos problemas que hemos comentado, los conyugues de los alcohólicos, suelen empujarlos y apoyarlos para acudir a los servicios médicos así, como a esta u otras asociaciones en un 80% de los casos.


Complicaciones Laborales
Entre los consumidores de alcohol son mas frecuentes los accidentes laborales, ladisminución del rendimiento y las bajas laborales repetidas. Esto es aún mas probable si se consume alcohol en el lugar de trabajo.
Las bajas laborales repetidas, son, la mayoría de las veces por enfermedades banales, o en los días posteriores a los fines de semana, y hacen que las empresas tiendan a desprenderse de estas personas.
La inestabilidad laboral, los trabajos precarios y eldesempleo son la norma en las personas con problemas de alcohol.
Los problemas asociados al consumo de alcohol pueden ser considerados como causa de despido según la legislación laboral actual de nuestro país.


Complicaciones legales y accidentes de trafico
La mayor parte de los problemas imputables al alcohol están relacionados con los efectos desinhibidores, la pérdida de control, la disminucióndel rendimiento y la excitación psicomotriz que se producen durante los estados de embriaguez.
La necesidad de cubrir deudas o de sostener la conducta de ingesta, lleva a una precariedad económica que en ocasiones se trata de paliar con pequeños hurtos, falsificaciones y desfalcos.
Las continuas embriagueces llevan a una capacidad de control cada vez menor, y esto a su vez lleva a peleas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS