Alcoholismo

Páginas: 158 (39384 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
oholismo
[pic]

INDICE

I. Introducción 2
a. Evolución 3
b. Datos epidemiológicos 13

II. Factores de riesgo 22
a. Valoración de riesgo 32

III. Manifestaciones: 34
a. Física 34
b. Psicológica 42
c. Familiares (Entrevista a una madre de un alcohólico) 54
d. Sociolaborales 62

IV. Prevención 79
a. Primaria 79
b. Secundaria 84
c. Terciaria 97

V. Conclusiones 114

VI. Bibliografía 116

INTRODUCCIÓN

La historia de las adicciones va de la mano de la historia del hombre, fumar cigarrillos, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber alcohol y otrasnuevas como resultado de nuestra sociedad tecnológica, sin ingesta de sustancias, como Internet, teléfono móvil, etc., es decir existe un amplio abanico de conductas que pueden llegar a ser adictivas.

Dentro de éstas nosotros hemos abordado el tema del alcohol por ser una droga de muy fácil acceso y con una poderosa propaganda comercial, con importantes intereses económicos, tanto para losempresarios como para las arcas del estado a través de los impuestos, y más aún porque socialmente esta admitida y así se transmite generación tras generación.

En nuestra sociedad no se tiene la conciencia de que el alcohol pertenece a un grupo de sustancias que se llaman drogas, es el psicoactivo de uso más generalizado a lo largo de la historia humana, provocan dependencia física, psicológicay sus efectos secundarios sobre el organismo humano son muy evidentes y desastrosos.

El uso de esta droga es uno de los fenómenos sociales que más preocupa a nuestra sociedad, incongruente cuando nunca se ha asumido como sustancia adictiva porque su consumo esta generalizado lo que ha hace que generaciones más jóvenes se vean influenciados por las actitudes de sus mayores que las toman paraestablecer relaciones sociales, en reuniones familiares, se potencia a través de la publicidad y de mucha accesibilidad. No es cuestión de prohibirlas pero si de hacer un esfuerzo educativo para hacer un cambio cultural para transmitir de forma clara y concisa de cuales son sus riesgos, y que por parte del estado cuantifique y valore los ingresos que recibe por medio de estos productos y el gastoque a largo plazo están originando en la recuperación y ayuda a los mismos.

Nuestro objetivo del trabajo es conocer al máximo esta droga, queremos tener un visión global del tema, desde su historia y como ha ido ligada a la historia del hombre, tener un mayor conocimiento de lo que es el etanol, cuales son los factores de riesgo, sus efectos físicos y psicológicos, y como se puede hacer unadetección precoz así como trabajar la prevención primaria, secundaria y terciaria.

Esperamos conseguir nuestra finalidad y así poderla transmitir a nuestro compañeros.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Origen, desarrollo y base funcional de la bebida

El comienzo del alcohol se puede datar del quinto milenio a. J.C., ya se sabe por pinturas rupestres que se recogía miel y que se almacenaba, y queesta miel fermentó.

El origen de la preparación y desarrollo de las bebidas alcohólicas parece que coincidió con la observación de los fenómenos macroscópicos característicos de la transformación producida espontáneamente en mostos y jugos de frutas diversas, uvas, cerezas, guindas, manzanas, peras, etc. y en mostos procedentes de la extracción de granos, cebada, mijo, maíz, arroz, etc.En textos egipcios (4.000 años a.J.C.) se cita la cerveza que se tomaba con cañas ya que no se filtraba y contenía granos de la fermentación flotando en su superficie. En la Biblia hay abundantes menciones al alcohol, en el 3000 a.J.C., primeros los griegos y después los romanos ya conocían el cultivo de la vid.

Los avances empíricos de estas primitivas artesanías aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS