Alcoholismo

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
TEMA

El alcoholismo en los jóvenes

¿Por qué se presenta la adicción al alcohol en los adolescentes de la ciudad de Quito, entre los años 2008-2009, y cuáles serían los efectos de esta enfermedad en el Ecuador?

Introducción

El alcoholismo va adquiriendo cada día más adeptos, sobre todo en las generaciones nuevas porque en la actualidad se han presentado mayores problemas sociales comopor ejemplo la migración y con ella, los problemas familiares.
Los padres piensan que el dinero suplirá la ausencia que dejan, pasando la responsabilidad de la crianza de sus hijos a los tíos, hermanos, abuelos e incluso a personas ajenas a la familia sin pensar en la consecuencia que tendrá este abandono.
Los jóvenes desde muy temprana edad se inician en el consumo del alcohol, ya sea por noser excluidos de un grupo, por curiosidad, por problemas personales o familiares antes mencionados, lo que lleva a la destrucción de la familia, a la separación de padres y al sufrimiento de los hijos que hallan refugio en el consumo de esta droga.
Desde los 12 o 13 años, ya se observa a chicos con la botella de alcohol y con un aspecto espantoso; denigrándose y llegando a perder la vida por estaenfermedad.
En el desarrollo de este trabajo se han tomado muy en cuenta las consecuencias que trae el consumo del alcohol, así; problemas sociales como pérdida de la familia, amigos; económicas: como vivir de limosnas, empezar a robar bienes, perder el trabajo, etc.; de salud: destrucción de su organismo y posterior muerte.












Planteamiento de objetivosObjetivos generales:
* Conocer las causas y consecuencias del alcoholismo mediante el aporte de investigaciones realizadas en la ciudad de Quito para así tomar medidas y enfrentar a esta enfermedad.
* Investigar las posibles soluciones para esta adicción mediante indagaciones realizadas a los pobladores de la ciudad de Quito para tratar de ir disminuyendo el consumo del alcohol.

Objetivosespecíficos:
* Ayudar a los pobladores de la ciudad para que se informen sobre las consecuencias del alcoholismo.
* Dar charlas a los padres de familia para detectar si sus hijos tienen esta enfermedad.











MARCO TEÓRICO

EL ALCOHOLISMO EN LOS JÓVENES
Capítulo I
1. El alcoholismo
2.1 Definición
2.2 Causas
2.3 Consecuencias
2.4Efectos
Capítulo II
2. El alcoholismo como enfermedad
3.5 Síntomas
3.6 Diagnóstico
3.7 Tratamiento
3.8 Complicaciones
Capítulo III
3. Estadísticas del consumo de alcohol en Quito

DESARROLLO DEL MARCO TEÓRICO
Capítulo I
1. El alcoholismo
2.1 Definición
El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas.Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas; así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. 
Según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) tienen catalogada a esta enfermedad como:
“Un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgenciade ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamental del alcohol, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de latolerancia”.
La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). 
El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS