Alcoholismo

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
HISTORIA DE LAS ADICCIONES

Elaborado por Carmen Serrano N.

Concepto de adicción La noción de adicción es un concepto relativamente nuevo1, aunque el uso de sustancias especialmente el alcohol y el opio date desde fechas muy remotas, como se verá más adelante. Fromberg considera que es importante contemplar la noción de adicción a la luz de dos puntos de vista: el farmacológico y elsociológico, considerando como categoría fundamental de análisis, para el primer punto de vista la dependencia, y para el segundo la desviación.

Punto de vista farmacológico Desde el punto de vista farmacológico la adicción se contempla a partir de los efectos que las sustancias tienen en el cerebro humano. Sin embargo el concepto de adicción requiere que el uso de la sustancia sea frecuente, que seobserve el fenómeno denominado tolerancia (o sea que el consumidor requiera cada vez mayor cantidad de la sustancia para obtener el mismo efecto) y que se genere dependencia física, o sea que al descontinuar el uso de la sustancia se observe el síndrome de abstinencia.

Tanto la dependencia física como la tolerancia dependen principalmente de la naturaleza de la sustancia más que de lascaracterísticas del individuo. Sin embargo las investigaciones han demostrado que factores genéticos pueden a su vez influir en el efecto de la sustancia. Además, algunos autores consideran que la dependencia física no es determinante para la adicción se requiere la dependencia psicológica2. La dependencia psicológica tiene que ver con lo “placentero”, lo cuál según este autor depende fundamentalmente delindividuo. Sin embargo, esto
1

Fromberg, E (1994) What is addiction and what kind of addiction do we know?. Ponencia presentada en el Congreso de AEGEE “Addiction and its place in society”.

1

igualmente ha llevado al estudio del centro del placer en el cerebro (fundamentalmente con animales, monos y ratas, en ambientes de laboratorio). Las investigaciones realizadas han mostrado que la“adicción” generada en estos animales es función no sólo de la sustancia sino del número posible de opciones gratificantes alternativas que puedan tener los sujetos experimentales.

Adicionalmente,

el cerebro humano permite un repertorio de patrones

comportamentales más complejo. Dado lo anterior, según Fromberg, la dependencia psicológica se presenta en los humanos únicamente en los casosdónde no suficientes estímulos reforzantes, ya sea a nivel del ambiente interno del individuo o de su ambiente externo.

De otra parte, desde esta perspectiva, la dependencia psicológica en los humanos no sólo se puede dar en relación con sustancias, sino también con actividades, y el mejor ejemplo, pero no el único, es el juego. Cómo se observa, el concepto de adicción, contemplando la dimensión dela dependencia física y la dependencia psicológica, no es claro. Lart(1990)3 considera que el surgimiento del Sida ha cambiado el foco de atención de los consumidores de drogas. El autor señala las diferencias que se observan en el concepto médico de adicción, en los dos reportes ingleses de salud más importantes realizados en el siglo XX, como son el reporte Rolleston publicado en 1926, y elreporte Brain en 1965.

Rolleston define la adicción como una patología individual, mientras que el segundo reporte describe la condición como una “infección social”. Por lo tanto el concepto de adicción y la imagen del consumidor de drogas cambió sustancialmente desde la visión de una patología que afecta algunos individuos, hasta una condición social que requiere ser controlada.

Op.Cit. Lart,R. (1990) Changing images of the addict and the addiction Escrito presentado a la Comisión Europea sobre adicciones
3

2

2

Concepto de enfermedad, reducción biológica...-.atención médicos y hospitales... Luego enfermedades de contagio, por lo tanto no de relación hombre-ambiente, sine de interrelación entre los hombre mismos (tuberculosis, venereas..) implica atención más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS