Alcoholismo

Páginas: 34 (8313 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN 3

EL ALCOHOLISMO EN LA PRENSA 9

EL ALCOHOLISMO EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS 16

PSOE 16

PP 16

IU 17

LEYES SOBRE ALCOHOLISMO 18

ACERCAMIENTO A LA REALIDAD 23

APARED 23

Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Salamanca 25

Alcohólicos Anónimos 27

CONCLUSIÓN 32

BIBLIOGRAFÍA 34

INTRODUCCIÓN

El concepto “droga” engloba a toda sustancia mineral,vegetal o animal con efectos estimulantes, depresores o narcóticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este término como cualquier sustancia que al introducirla en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. Su consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, además de un gran deseo de seguir consumiéndolas en mayores dosis para evitar el síndrome deabstinencia. Esta adicción es la necesidad de consumir drogas de forma regular (no se es capaz de moderar o de suprimir su consumo) y viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos. Respecto a los cuadros de abstinencia, éstos son siempre psicológicos y en el caso de algunas drogas también son síndromes físicos que pueden llegar causar la muerte. Pueden controlarse con medidas terapéuticassintomáticas o substitutivas, es decir, con sustancias menos nocivas y de efectos parecidos que se retiran progresivamente.

El consumo de drogas, y sus consecuencias, constituye un problema social y sanitario. Las drogas cuentan con un número muy importante de la población, entre ellos muchos jóvenes e incluso adolescentes.

El fenómeno de las drogas ha experimentado en los últimos años unprofundo proceso de transformación, en paralelo a la evolución de las sociedades desarrolladas.

En España, en la actualidad, las drogas están vinculadas a la cultura del ocio, no como en años anteriores donde el consumo de drogas, fundamentalmente de heroína, estaba asociado a la marginalidad y a la delincuencia.

Una de las drogas más frecuentes en nuestra sociedad es el alcohol. Es una drogadepresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.

El principal componente de esta clase de bebidas es el etanol o alcohol etílico. Se pueden dividir en bebidas alcohólicas fermentadas (vino, cerveza, sidra) y destiladas(orujo, vodka, whisky, ron, ginebra) que tienen una mayor concentración de alcohol.

La presencia continuada de alcohol en el organismo y su consumo repetido es responsable de la mayoría de las lesiones que esta sustancia produce en nuestro cuerpo, como la cirrosis hepática o las encefalopatías en las que el funcionamiento del hígado y del cerebro queda gravemente alterado.

Pocos minutosdespués de haber bebido, pueden aparecer una serie de efectos cuya manifestación varía según la cantidad ingerida y las características de cada persona. Por orden de aparición en el tiempo y en relación con la concentración de alcohol en el organismo los efectos serían los siguientes: desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad, dificultad para hablar, dificultad para asociar ideas,descoordinación motora, y, finalmente, intoxicación aguda.

Existen varias circunstancias que pueden acelerar o agravar los efectos del alcohol. Éstas serían la edad, el peso y el sexo, la cantidad y rapidez de la ingesta, la combinación con bebidas carbónicas, la ingestión simultánea de comida, la combinación con otras sustancias tales como los tranquilizantes, relajantes musculares yanalgésicos.

El consumo excesivo de alcohol puede provocar graves trastornos físicos, psicológicos y del comportamiento; el riesgo de padecer estos trastornos a lo largo de la vida es mayor cuando este consumo se inicia en la adolescencia. Los problemas derivados del abuso de alcohol pueden producirse tanto a corto como a largo plazo. A corto plazo se puede padecer intoxicación etílica y conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS