alcoholismo
ALCOHOL
…"Dicen los etnólogos que no existe ningún pueblo que no haya logrado producir bebidas fermentadas conteniendo alcohol. Este proceso de fermentación es probablemente una de las primeras reacciones químicas que el hombre supo realizar…….
ALCOHOLISMO
..."un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta porel consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales... un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobresu forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ALCOHOL, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograrsu alivio y aumento de la tolerancia..."
DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
Desarrollo de unas conductas desviadas características asociadas al consumo prolongado de cantidades excesivas de alcohol.
El alcoholismo se considera una enfermedad crónica de etiología no determinada, de instauración insidiosa, que muestra síntomas signos reconocibles proporcionales a su gravedad.
BEBEDOR O ALCOHOLICOBEBEDOR O ALCOHÓLICO
Es más frecuente en el hombre que en la mujer, influyendo para su uso factores de orden social, profesional y obrero-industrial.
Los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en:
1)Abstemios.
2)Bebedores sociales.
3)Alcohólicos sociales.
4)Alcohólicos.
ABSTEMIOS
Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran undesagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia.
No bebedores preocupados, que no solamente se abstienen si no que buscan el persuadir o coaccionar a otros que comparten su abstención.
BEBEDORES SOCIALES
Beben con sus amigos.
El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran unaembriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.
Alcohólicos Sociales
En comparación se intoxican con frecuencia, pero mantienen ciertos controles de su conducta.
Prevén las ocasiones que requieren, de modo rutinario, toman un antes de volver a casa.
Evitan losbares en los que se dan espectáculos y buscan los otros que ya se conocen por sus bebidas abundantes, la mayoría son clientes con las mismas inclinaciones basadas en una gran tolerancia de alcohol.
Un alcohólico social encontrará tiempo para una copa por lo menos, antes de la cena. Es probable que poco después de ésta se quede dormido. Su bebida no interfiere en su matrimonio ni interfieregravemente en su trabajo.
ALCOHOLICOS
Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.
ETILISMO AGUDO
EMBRIAGUEZ, no es otra cosa que el conjunto de desórdenes causados por la ingestión excesiva de bebidas a base de alcohol. etílico.
Entre las bebidas alcohólicas en las que tenemos una baja concentración del alcohol, son lasbebidas llamadas fermentadas, (pulque, CERVEZA, vino, sidra, champagne, etc.) contienen de 3 a 10% de alcohol.
Las bebidas destiladas, (tequila, mezcal, sotol, charanda, comiteco, etc.) que contienen de 40 a 60% del alcohol.
Las bebidas artificiales, (aperitales, cocktails, etc.). que debido a los aceites esenciales que contienen son más peligrosas"…(1)
ALCOHOLISMO- INCIDENCIA
La incidencia...
Regístrate para leer el documento completo.