Alcoholismo

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
ALCOHOLISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMAS DE PSICOLOGIA
Curso 401517_82

Leydi Johana Ortiz Restrepo
C.C: 1143833824

Yuli Andrea Olaya Arcila
C.C. 1122725357

Luis Alberto Daza Calderón
C.C. 1130676697

Inés Paulina Ramírez Barrientos
CC 1128276002

TUTOR
ADRIANA MARIA NOVA

18 DE ABRILDE 2011

CONTENIDO

Introducción
Marco teórico
Método
Resultados
Discusión (incluye la contrastación con el marco teórico y las conclusiones)
Limitaciones y sugerencias
Referencias
Anexos (instrumento o cuestionario creado)

INTRODUCCION

El alcoholismo en la sociedad cada día se ha vuelto un problema y mas para aquellas persona que creen que eso nunca le sucederá ya que piensaque todo es parte de una diversión o que quizás encuentran tranquilidad y soluciones a los problemas refugiándose en el alcohol hasta el punto de llegar al alcoholismo para salir del estado de dificultad en que se encuentran o quizás por problemas de baja autoestima. Las actitudes responsables hacia la bebida deben servir para comportarnos de tal manera que nunca tengamos que sentirnosavergonzados o arrepentidos de nuestra conducta. Así, para el individuo que bebe ocasionalmente o con regularidad, pero que no es un alcohólico y está consciente del peligro de llegar a serlo.
La importancia del alcoholismo en la psicología y psicometría se debe a que el alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral, el alcoholincrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia, .bloquea el dolor emocional y a menudo se percibe como un amigo fiel cuando las relaciones humanasfracasan; también se asocia con la libertad y una pérdida de inhibición que compensa las rutinas diarias. Cuando la persona alcohólica trata de dejar de beber, el cerebro busca restaurar lo que percibe como su propio equilibrio. Las mejores armas del cerebro contra la abstinencia son la depresión y la ansiedad estos son equivalentes emocionales al dolor físico que continúan atrayendo a la personaalcohólica hacia el beber mucho más después de que los síntomas de abstinencia físicos se hayan detenido. Ni la inteligencia es un aliado en este proceso, porque el cerebro empleará todos sus poderes de racionalización para persuadir al paciente a que regrese a beber. Es importante darse cuenta de que cualquier cambio de vida puede causar aflicción temporal y ansiedad, hasta cambios para el bien.
En estetrabajo se desarrollaran temas como El alcohol que tomamos, Concentración de alcohol en la Sangre, Causas del consumo de alcohol en los jóvenes, características del alcohol, Relaciones sociales y la codependencia y tratamientos en la que contemplara nuestros conocimientos al momento de realizar la encuesta planteada.

MARCO TEORICO

ALCOHOLISMO

Es una enfermedad que consiste en padecer unafuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrollaa lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS