Alcoholismo

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Alcoholismo.- El alcohol y la salud.
Introducción
La utilización de las bebidas alcohólicas data desde la antigüedad. Varias civilizaciones como la egipcia, las usaban con un carácter ritual. Sin embargo algunas de las paredes con inscripciones revelan que los egipcios advertían sobre los efectos dañinos del alcohol en el cuerpo humano. En la actualidad es muy difícil y extraño realizar algunacelebración sin la presencia del alcohol.
Los países industrializados son los mayores consumidores de alcohol bajo cualquiera de sus formas (cerveza, vino, licores). Los mayores consumidores se encuentran en Europa occidental, seguido por Australasia, América del norte, Europa oriental y Latinoamérica.
Se calcula que el alcohol provoca unas 2.5 millones de muertes al año, la mayoría de estasson personas jóvenes. A su vez el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo, por lo que la OMS propuso la estrategia mundial para reducir el uso nocivo de alcohol con el fin de evitar la morbilidad de enfermedades transmisibles como el VIH/sida y la tuberculosis.
Recientemente el consumo de alcohol se ha vuelto tan cotidiano que meatrevo a llamarlo un estilo de vida, la sociedad actual ha aprobado esta práctica por lo que hoy en día se ha extendido de manera impresionante. A su vez es apoyado fuertemente por recientes pensamientos y modas, al igual que por tipos de normas sociales, publicidad que lo muestra como una práctica constructiva dejando a un lado las implicaciones físicas y mentales que causa.
Los jóvenes hantomado parte un papel importante en el consumo de bebidas alcohólicas, incorporando a adolescentes a un patrón juvenil, utilizando los fines de semana por la noche como una forma de socializar entre ellos.

El alcohol provee un ingreso económico bastante grande, por lo que hoy en día es difícil imaginar un lugar donde no esté presente, se le utiliza en las celebraciones, en la gastronomía, inclusocomo un medio para socializar. Esta habitualidad ha provocado que se olvide que el alcohol es una droga (aunque su uso habitual nos haga pensar que lo es) y que su uso se correlaciona con la formación de otras adicciones.
Correlación del alcoholismo, hábitos y otras adicciones.
A pesar de que el alcohol es una droga al igual que la heroína o la cocaína, la aceptación que ha tenido por parte de lasociedad, suele cegar a las personas sobre su verdadero origen, lo que provoca un poli consumo. Situación que causa un sinfín de preguntas y una alarma social.

La obtención de mayores y mejores condiciones de vida ha ido introduciendo una disminución de las horas, cualquier espacio destinado a la diversión está dominado, casi de forma exclusiva por los jóvenes. La noche es el espacio en elque jóvenes y adolescentes se identifican consigo mismos, con sus iguales, quizás en el único momento en el que se sienten rebeldes y dueños de sus decisiones y actos.

La reciente cultura de conformismo y bienestar económico ha provocado un pensamiento en el que el adolescente o joven solo quiere salir, estar en ciertos lugares, gastar y beber. Donde el alcohol hace acto de presencia como elprincipal factor de diversión o interés en la sociedad actual tomando la noche como la oportunidad perfecta para ingresar a una sociedad adulta.

El ocio hoy en día ha tomado un papel más importante en la sociedad pues el número de horas dedicadas al ocio es mayor que el de las horas de trabajo, incluso se puede observar que gran cantidad de adolescentes y jóvenes abandonan sus deberes escolarespor consumir alcohol o alguna otra droga como el tabaco etc.
El alcohol en la adolescencia

Los típicos comportamientos del adolescente, el proceso de la formación de su identidad, la manipulación por grupos sociales, la necesidad de su propio espacio, dependencia y libertad propician sueños sobre el consumo de sustancias que podría hacerlos parte de una sociedad adulta y que forjará su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS