Alcoholismo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
VENOCLISIS O FLEBOCLISIS

Venoclisis:
Es la introducción de grandes cantidades de líquidos, gota a gota a través de una vena. Se utiliza para restablecer o mantener el equilibrio del medio interno, restituir elementos nutritivos y conservar una vía para medicación.

Objetivo:
* Introducir grandes volúmenes de líquidos.
* Obtener un efecto inmediato.
* Mantener elequilibrio electrolítico.
* Mantener venas permeables.
* Administrar sustancias medicamentosas.
* Ayudar a la eliminación de toxinas.
* Compensación de pérdidas anormales.

Principios científicos:
* Anatómicos: El sitio para la punción se hace de preferencia en la parte proximal de la extremidad.
Las venas tienen tres capas: endovenosa (endotelio), mesovena (vena- elástica) yperivena (tejido conjuntivo). Las venas superficiales se palpan con facilidad son rama de vena radial, superficial o media que se bifurca al llegar al pliegue del codo.
Los sitios más frecuentes son: las manos y muñecas donde se encuentra la vena Basílica, Cefálica y Metacarpianos dorsales. En el antebrazo las venas: Cefálica, Basílica, Media Cefálica y Media Basílica.
* Microbiológico: La pielsana e integra constituye la primera barrera de defensa del organismo, por ello podemos encontrar restos de microorganismos saprofitos esparcidos por la piel más expuesta con el ambiente.
La limpieza correcta y oportuna de la piel reduce la cantidad de gérmenes, previniendo infecciones.
* Psicológicos: El paciente manifiesta temores y pueden ser interpretados como un signo de agresión oinvasión ante su privacidad, utilizando esta conducta como un mecanismo de defensa. El personal de enfermería debe explicar al paciente la finalidad que se busca a través de este procedimiento y lograr obtener su ayuda y disminuir la tensión física y psicológica (miedo).
* Físico: Existen catéteres N°14, 16, 18, 20,22 y 24; cuanto menor sea el numero del calibre, mayor será el diámetro del catéter.El calibre debe estar de acuerdo con la solución a perfundir.
Los catéteres N° 14, 16 y 18 se utilizan en caso de emergencia y para la administración de anestésico, sangre o sus derivados.
Un calibre N° 20 sirve para administrar bolos de medicación y el N° 22 para líquidos pocos densos, como Heparina, antibióticos y soluciones parenterales convencionales.
Los de N° 24 se usan en ancianos oniños que tienen las venas pequeñas y frágiles.
Las agujas de suero son tubuladuras de plástico que se conecta al sachét de solución parenteral con la aguja o catéter de punción. Tiene un extremo distal que se inserta en el sachet y una proximal que se sujeta al catéter o aguja, en goteo (micro o macro goteo) y un pasaje para regular el pasaje de liquido.
Una vez pasado el volumen exacto secierra para impedir la entrada de aire en la vena. La tubuladura se cambia cada 48 a 72 horas o cada vez o cada vez que se cambia el catéter.

Equipo:
Una bandeja que conteniendo:
* Frasco con solución.
* Butterfly o Catéter Flex o Abocath (Calibre N° 14, 16, 18, 20, 22 y 24).
* Perfus.
* Lazo hemostático o torniquete.
* Torunda de algodón embebida en antiséptico.
*Torunda seca.
* Tijera.
* Reloj.
* Tela adhesiva.
* Soporte.
* Tarjeta de goteo (medicamento: Solución Fisiológica o Dextrosa o Ringer).
* Bolsa de residuos patológicos.
* Compresa
* Descartador.

Procedimiento y Fundamentación Científica
PROCEDIMIENTO | FUNDAMENTACION CIENTIFICA |
1. Lavarse las manos | 1. Para evitar infecciones cruzadas.Paraeliminar microorganismo por arrastre. |
2. Preparar el equipo en la estación de enfermería antes de llevar a la unidad del paciente.-Quitar el perfus de la bolsa protectora y luego conectar con la solución a perfundir.-Invertir el frasco y hacer presión sobre la cama de goteo.-Abrir la llave gradualmente purgar el equipo y luego cerrar el paso. | 2. Para ahorrar tiempo y esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS