Alcoholismo

Páginas: 86 (21273 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN.
Existen antecedentes de que hace alrededor de 10.000 a 7000 años apareció el alcohol etílico en Meso-Andinoamérica y en el cercano oriente, con relación a los primeros agricultores que se establecieron. Sin embargo, no es sino hasta la aparición de la escritura que obtenemos detalles y actitudes del beber:
Un papiro jeroglífico egipcio, donde un padreadvierte a su hijo de que la cerveza puede ser dañina.
El Código de Hammurabi de 4.000 años de antigüedad dedica considerable atención a las bebidas alcohólicas, con relación a la protección del consumidor y las horas de expendio de bebida.
La Biblia tiene referencias más favorables que condenatorias
Las prohibiciones Musulmánicas son mas recientes que el Corán mismo.Relación del vino con la farmacopea en India y china antigua.
En Grecia la leyenda atribuía a Dionisio el descubrimiento del vino; las fiestas en honor de este Dios se llamaron dionisíacas, y se transformaban en escandalosas borracheras generales.
Los romanos poseían viñedos famosos, obteniendo vino con sus propios métodos (adición de miel o alquitrán). La conquista dela Galia generalizó el cultivo de la vid.
Más tarde, en el Renacimiento se inicia una nueva era cultural y un cambio en el consumo de alcohol, con un mejoramiento delos sistemas de vinificación (Borgoña, Champaña). En la Norteamérica colonial el ron era local, barato y fue usado como moneda. Otro tanto ocurre con la "plaga de Ginebra" en el Londres del siglo XVIII.
Entre laspolíticas de alcoholismo podemos nombrar el "experimento notable" o proteccionismo a comienzos de siglo en Norteamérica, donde existían distintas consideraciones religiosas, étnicas y sociopolíticas en favor del movimiento de sobriedad. Sin embargo, la única enmienda de esa constitución que se ha dirigido a las actividades diarias del pueblo ha sido la única que posteriormente ha sido revocada.…"Dicen los etnólogos que no existe ningún pueblo que no haya logrado producir bebidas fermentadas conteniendo alcohol. Este proceso de fermentación es probablemente una de las primeras reacciones químicas que el hombre supo realizar. Sin embargo, las bebidas alcohólicas pueden obtenerse por fermentación o por destilación. Las fermentadas son las más antiguas, puesto que hasta la edad mediano se conoció la destilación, que proporciona bebidas más fuertes."…
III
Las bebidas alcohólicas han desempeñado un importante papel en la cultura humana.
Hasta tiempos más recientes la ciencia no ha decidido determinar el límite entre lo "agradable" y lo "peligroso", en su uso.
Desde la antigüedad, su uso se ha debido fundamentalmente a sus efectostónicos y euforizantes, pues produce sensaciones de bienestar y alegría.
Esta intoxicación es muy extendida, tanto en el medio rural, como en el citadino; el uso del alcohol como bebida es antiquísimo.
Muchas opiniones y muchas críticas se han suscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, ademásde curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desórdenes patológicos
"La palabra alcohol se deriva de la palabra alkehal, que significa lo más fino, lo más depurado.
La destilación del alcohol es antiquísima, pero no fue sino hasta el siglo XV que Basilio Valentín le llamó…"espíritu de vino", siendo Lowitz en 1 796 el que obtuvo el alcohol, tocandoen suerte a Saussure conocer su constitución química."…
Sabemos que hay variedad de alcoholes, ocupándonos nosotros únicamente del alcohol etílico.

IV

PROLOGO

Prologo

En esta tesis que se realizo sobre el alcoholismo para conocer sobre el tema a demás desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS