alcoholismo

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
El Alcoholismo Como Problema Social
Registrarse para
acceso completo a ensayos
Enviado por cosmica07, abr. 2011 | 3 Páginas (739 Palabras) | 32 Visitas
|
4.51
1
2
3
4
5
|
Denunciar
|
Cuéntalea todos acerca de nosotros...






¿POR QUÉ EL ALCOHOLISMO ES UN PROBLEMA SOCIAL?
Para iniciar el siguiente trabajo será necesario abordar conceptos clave que darán pasoal aterrizaje de este problema del que muy poco se ha estudiado, se ha escandalizado y que sin embargo es muy importante ya que ha afectado a una gran población de nuestro país que en su mayoría son jóvenes.
Según el CIJ (Centros de Integración Juvenil) define al alcoholismo como “una enfermedad crónica, caracterizada por una conducta anormal de búsqueda de alcohol y que siempre lleva a la pérdidade control en la forma de beber y que tiene severos efectos en la salud, así como a nivel familiar y social”.
De esta definición podemos afirmar que efectivamente el alcohol ha sido la causa de muchos problemas en nuestra sociedad actual, problemas tales como accidentes automovilísticos, violencia intrafamiliar, violencia en las calles y hasta indigencia han sido los detonantes para consideraral alcoholismo como una patología social.
Pero ¿en realidad el alcohol es tan malo? ¿Por qué se escandaliza tanto sobre el consumo de bebidas embriagantes?
Es obvio afirmar que no tiene efectos positivos el consumo excesivo de este producto, pero podemos ver claramente que dentro de este patrón de consumo hay detrás grandes trasnacionales que siguen llenándose los bolsillos con ganancias y porotro lado vemos cada vez más jóvenes volviéndose alcohólicos. Cualquier estrato social no interfiere para que este problema se suscite. Bien se dice popularmente “cualquier pretexto es bueno para tomar, todos compartimos las mismas penas” y es bien sabido que el consumo de bebidas embriagantes se da por diversos factores, ya sea por decepciones, por algún fracaso, por falta económica, o por elsimple hecho de divertirse, ¿pero a caso la inmensa mayoría de población juvenil sufre todos estos tipos de problemas?
La publicidad ha hecho de las suyas al bombardear por todas partes estereotipos que hacen llevar al joven vulnerablemente moldeable y...
Hospital Militar Central "Carlos J. Finlay"
Alcoholismo y sociedad, tendencias actuales
My. Eulalia García Gutiérrez,1 Lic. Gilda Lima Mompó,2My. Laura Aldana Vilas,1 Dr. Pedro Casanova Carrillo3 y Dr. Vladimir Feliciano Álvarez4

Resumen
Se hizo una revisión bibliográfica con el objetivo de dar a conocer de forma más actualizada la repercusión nociva del consumo del alcohol para la salud, la familia y la sociedad, el cual está tan extendido ampliamente en el mundo y de ello nace una enfermedad, el alcoholismo, cuyas consecuenciastienen una incidencia biológica, psicológica y social, constituye la toxicomanía de mayor relevancia a escala mundial por su prevalencia y repercusión. Actualmente se ha propuesto el término de "síndrome de dependencia del alcohol" por el de alcoholismo. El alcohol, además de los numerosos problemas médicos que produce, es también una fuente de problemas sociales. El peligro del alcoholismo estápresente por igual en todas las personas. La adolescencia es considerada un factor de riesgo, donde se pueden favorecer las conductas de consumo de alcohol, ya sea por la reafirmación de la independencia, la virilidad, la libertad en la toma de decisiones, la creencia de determinados mitos o la imitación a los adultos. El estrés, los factores genéticos y ambientales influyen significativamente en elalcoholismo en general y en la recaída alcohólica.
Palabras clave: alcoholismo, estrés, factores de riesgo, familia, problemas sociales, salud, síndrome de dependencia del alcohol.


Desde la antigüedad se conocen los efectos nocivos del uso y abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y fatal, caracterizada por tolerancia y dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS