alcoholismo

Páginas: 59 (14538 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Resumen
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado variaba en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su ingestión.
La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamientode la familia, individuo y la sociedad. El consumo del alcohol se consideraba un factor de integración social que favorecía la convivencia.
Hay adicciones más o menos toleradas por la sociedad. El alcoholismo es aceptado en su primera fase.
Las drogas denominadas como ilícitas o peligrosas ocasionan los mismo efectos que el alcohol, pero mucho más rápidamente. Tanto el alcohol como las drogas sonabsorbidas por el cerebro, lo que motiva las alteraciones de la conducta.
El alcohol por su fácil acceso y la poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social. Muchos piensan que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber no son tan alarmantes.

El consumo de alcohol en la adolescencia ha crecido en forma desmedida en el mundo.Es frecuente ver jóvenes bebiendo cerveza y fumando.
La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua que contiene diversos ingredientes que pueden ser beneficiosos para la salud, siempre y cuando se consuman con moderación.
Los beneficios de un consumo moderado de cerveza son grandes. Al ser un producto natural, ofrece mayor diversidad de ingredientes que los refrescos; el consumo diario de untercio de cerveza aporta alrededor de un 6,6% de las necesidades diarias de calorías.
Podemos distinguir tres categorías de cervezas:
de fermentación baja,
de fermentación alta, y
de fermentación espontánea.
Las de baja fermentación son cervezas generalmente claras, (rubias), elaboradas con malta clara por el método de decocción. Es la de consumo más frecuente en la Argentina.La cerveza de alta fermentación es elaborada por el método de infusión.
La cerveza de fermentación espontánea es de dos clases:
Arcaica
Anacrónica
El inconveniente de estas bebidas es que la fermentación genera alcoholes que resultan perjudiciales, y de una inocente bebida se convierte en peligrosa, tanto más porque el imaginario social la ve como inofensiva.
Cuando vemos a los niñosbebiendo cerveza y fumando, en la calle, cabe preguntarnos ¿por qué beben los jóvenes?

Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varias:
Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes y volverse alcohólicas.
El alcoholismo es una de las causas más frecuentes de destrucción de las familias.
Las consecuencias del alcoholpueden llegar a ser graves: sobredosis, accidentes y violencia, cardiopatías, aumenta los riesgos de cáncer, ocasiona trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutrición, efectos psicológicos sobre los niños, etc.
La juventud es una etapa muy importante de la vida en la que el hombre se descubre a sí mismo. Algunos lo hacen sin grandes tropiezos. Otros se sienten atrapados porcircunstancias poco favorables.
Cada vez es mayor el número de familias uniparentales, los matrimonios separados que, o bien ambos reconstruyen su vida, con lo cual el joven no tiene muy claro a cuál pertenece, o bien uno de los dos queda solo y se ocupa de desfigurar la imagen del otro sin pensar que el hijo en cualquier circunstancia debe contar con los dos y debe conservar intacta la imagen deambos como modelo.
La familia, primera célula integradora de la sociedad, ha perdido hoy su calidad de tal. Los jóvenes perciben en este sentido la falta de modelos.
Actualmente el mundo que nos toca compartir está demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud.
El alcoholismo ya ha dejado de ser una cosa propia de los hombres. Hoy muchas mujeres lo padecen.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS