Alcoholismo

Páginas: 38 (9319 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y ESTADISTICA 1



NOMBRES:
Hernández Arumir Víctor Manuel
López Arroyo Maria Isabel
Martínez Matías Miguel Iván Séptimo
Martínez Montreal José Jesús
Piste Ávila Berlín Miguel




GRUPO: 3HM1



FECHA:
17 DE ABRIL DEL 2007





















TEMA: ALCOHOLISMO






Planteamiento del problema: ¿Cuáles sonlas enfermedades mas frecuentes del alcoholismo?








DELIMITACION DEL PROBLEMA

1. ¿Qué quiero investigar?
Identificar los efectos más comunes causados por el alcoholismo


2. ¿Cómo lo quiero investigar?
En base a encuestas


3. ¿Dónde lo quiero investigar?
Hospital Siglo XXI
Alcohólicos Anónimos


4. ¿Con quien lo quiero investigar?
Personas de18 a 80


















INTRODUCCION


La palabra alcohol proviene del vocablo árabe alkuhe que significa esencia. En Arabia 800 años a.n.e. fue descubierto el proceso de destilación, y 400 años más tarde ya Hipócrates habló de la locura alcohólica.1 la mayoría de las personas que ingerían bebidas alcohólicas se encontraban comprendidas entre los 15 y 44 años de edad, elmayor porcentaje mantenía vínculo marital tanto en el sexo masculino como en el femenino. (Muracèn, 2001)


La palabra alcoholismo fue acuñada por Magnus Huss un medico sueco que, en 1849, escribió el libro titulado alcoholismus chronicus. En el se argumenta que el consumo de las bebidas alcohólicas en general – en especial el aguardiente- condiciona diversas patologías de carácter digestivo,hepático y mental, que pueden evolucionar hasta el punto de considerarse cronicas. Por su parte, el movimiento de Alcohólicos Anónimos (AA) un grupo denominado frecuentemente de auto-ayuda difundió el concepto de alcoholismo como una enfermedad que no pueden controlar su forma de beber por que están enfermos de cuerpo y mente (o de las emociones)¿Cuáles son sus síntomas? No todos los alcohólicostienen los mismos síntomas, pero muchos – en las varias etapas de la enfermedad- muestran estas señales: descubren que solo el alcohol hace sentirse seguros de si mismo y cómodos con otra gente. (Góngora, 2005)


El etanol es una de las sustancias mas toxicas y como tal debe prevenirse y/o tratarse el síndrome de supresión debido a que se relaciona con incremento de la morbilidad y la mortalidadde los pacientes alcohólicos. (Flores, 2004)







El consumo humano de alcohol parece remontarse al paleolítico, siendo utilizado desde entonces con distintos fines: religioso, lúdico, medicinal y como norma social.( Ledro ,2001)


El consumo de alcohol es considerado como uno de los factores más importante de riesgo sanitario en todo el mundo. En el 2000, el consumo de estasustancia, era responsable del 4% de la carga mundial de mortalidad, tan importante, como los estragos del tabaquismo y la hipertensión. El consumo de alcohol contribuye más que cualquier otro factor de riesgo a las enfermedades, traumatismos, discapacidades y muertes prematuras, en los países en desarrollo con baja mortalidad.
Se considera que en América Latina y del Caribe, el consume per capita dealcohol, es el mas alto del mundo no desarrollado. Se puede atribuir al consumo de esta sustancia 300, 000 defunciones anuales, de las cuales, tres cuartas partes son de varones, en su mayoría jóvenes en edad productiva. Respecto a la población juvenil, la OPS, informa que el alcohol es la droga más usada por los adolescentes, la mas disponibles y económica. En las Americas, ha sido usada por el 95%de los jóvenes a la edad de 18 años. (Torres, 2006)


El alcohol produce un daño oxidativo debido a sus radicales libre pero en jóvenes de 18 a 23 años no produce daño a los lípidos. (Reyes, 2004)
La ingesta de alcohol no cambia en nada los componentes de la biometría hematica, en cambio incrementa los niveles de TBARS conforme al control. (Robles, 2000)








El consumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS