Alcoholismo

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Alcoholismo
Conducta a seguir
En relación con la dieta y el cáncer, se disminuye el riesgo de cáncer del subsistema digestivo con la ingestión de frutas y vegetales, y del cáncer de mama alcanzando un estado nutricional adecuado sobre todo evitando el sobrepeso. De ahí la importancia de la educación sanitaria a la población.
Para lograr fortalecer la actividad sexual hay que combatir elsedentarismo, realizar algún deporte, entrenarse mediante ejercicios calisténicos y yoga.
La mujer embarazada debe abstenerse totalmente de ingerir alcohol durante el embarazo y lactancia, para evitar consecuencias en ella y su hijo.
El individuo debe tener voluntad de dejar el vicio, no se puede tratar o ingresar sin su consentimiento, pues es inefectivo el proceso de rehabilitación.
Se hacenecesario modificar actitudes y respuesta emocional sobre su propia conducta y promover el empleo del tiempo libre en tareas sanas (recreativas y deportivas) para que no se relacione con la ingestión de bebidas alcohólicas. El apoyo social de los vecinos, compañeros de trabajo, y fundamentalmente de la familia es indispensable, con ellos no encontrará difícil el camino de su curación. Este no es unproblema moral sino de salud, que tiene tratamiento, pero ante todo requiere prevención.

Prevención
La magnitud del problema en Cuba se evidencia a través de numerosos indicadores directos e indirectos, los que justifican plenamente el tratamiento e intervención mediante un programa coherente y sistemático para aplicar en el contexto del Sistema Nacional de Salud.
Se han tomado medidas paradisminuir y desalentar el consumo de bebidas alcohólicas y prever sus consecuencias como:
* No venta de bebidas alcohólicas en las plazas ni en las bases de campismo popular.
* Eliminar el expendio de cervezas pilotos en áreas urbanas y cercanas a carreteras.
* No consumo de bebidas alcohólicas en actividades oficiales de organismos e instituciones, ni en los sindicatos de los centrosde trabajo.
* Venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes limitados en cuantía.
* Aumentar el rigor de las leyes del tránsito.
* Actividades festivas y sociales masivas de los organismos juveniles libres de alcohol.
El disfrute de la vida, el disfrute y bienestar social no se debe unir a celebraciones que conlleven la ingestión de bebidas alcohólicas, sino al fomento y lapráctica de deportes y a la elevación de la cultura sobre bases no nocivas al individuo y a la sociedad.
El Programa de lucha contra el alcoholismo está dirigido a reducir los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y a reinsertar al paciente alcohólico como ciudadano socialmente útil en la comunidad.
Las bebidas alcohólicas no se recomiendan como fuente de calorías, ni comorelajantes musculares, ni como estimulantes.

Definición: Es el consumo de bebidas alcohólicas a un nivel que interfiere con la salud física o mental, al igual que con las responsabilidades sociales, familiares o laborales.
Causas, incidencia y factores de riesgo: El alcoholismo es un tipo de drogadicción, en la cual hay tanto dependencia física como mental. El alcoholismo se divide en doscategorías: dependencia y abuso. Las personas con dependencia del alcohol gastan mucho tiempo bebiéndolo y consiguiéndolo.
La dependencia física implica:
* Una necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para alcanzar la embriaguez o lograr el efecto deseado
* Enfermedades relacionadas con el alcohol
* Lapsus de memoria (lagunas o amnesia alcohólica) después de episodios debebida
* Síntomas de abstinencia cuando se suspende el consumo de alcohol

El comportamiento más grave con relación a la bebida incluye las borracheras prolongadas que llevan a problemas físicos y mentales. Algunas personas son capaces de ganar control sobre su dependencia en las fases iniciales antes de perder el control totalmente, pero nadie sabe cuáles bebedores empedernidos serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS