Alcoholismo

Páginas: 46 (11398 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Historia: Alcoholismo, mal de todas las culturas


El alcohol etílico o etanol es una sustancia producida por microorganismos inferiores, como levaduras o bacterias a partir de la fermentación de productos vegetales como uvas, manzanas, cebada o maíz. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, el hombre prehistórico descubrió la manera de fabricarlo alrededor del año 6400 antes de Cristo,durante el período neolítico.
Así nacieron el vino y la cerveza, como también numerosas bebidas tradicionales. Hacia el siglo XII de nuestra era, aparecieron los procesos de destilación, lo que permitió crear licores con alto contenido alcohólico, como whisky, vodka, ron o brandy, entre otros
El origen de la palabra no está nada claro. Hay quien con un origen árabe encuentra su traducción enalcoholeé, que es nombre con que se llama a los espíritus malignos. Parece ser que un religioso dentro de la más pura ortodoxia de eliminar el alcohol lo llamó así, identificándolo con los espíritus del mal y pensando especialmente en los efectos que es capaz de producir.
Hay quien sostiene sin embargo, que el origen, también árabe, está en la palabra alkohl, que era una mezcla de pinturas y polvosa base de minerales que utilizaban las mujeres de cierta categoría social para iluminar su rostro y maquillarse.

El alcohol y su consumo se menciona en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de la que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajó del Arca plantó una viña, elaboró suvino, se embriagó y se echó desnudo en medio de su tienda.
El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeció el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación.
A fray Luis de León le supuso la cárcel por una metáfora que utilizó en ciertaocasión y que decía “ramo de pámpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada”.
Actualmente la Iglesia católica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa. Es de destacar que el mayor viñedo del mundo está en España, con 480.000 hectáreas.

Existen organizaciones que promocionan la abstinencia del consumo de bebidas alcohólicas.La mayoría de lasorganizaciones antialcohol han solicitado la aprobación de una normativa que prohíba su venta y consumo. La creación de estas organizaciones a favor de la abstinencia se remonta a principios del siglo XIX, en Estados Unidos, cuando surgieron las primera ligas antialcohol en New York (1808), Massachusetts (1813) y Connecticut (1813). En Europa, este tipo de organizaciones se fundaron en lasdécadas de 1820 y 1830, siendo las más fuertes las de Gran Bretaña y los países escandinavos.
Durante la década de 1920, en los Estados Unidos se declaró ilegal la producción, venta o importación de alcohol, período que se denominó Ley Seca y que duró trece años. En Argentina está prohibida la venta de alcohol a los menores de 18 años, pero la aplicación de esta ley es dudosa.El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol.el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado.
El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume.
Sinembargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.
En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS