Alcoholismo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CORRIENTES LITERARIAS

Evolución histórica
Las primeras muestras conocidas de novela se producen en Grecia y Roma entre los siglos ll antes de C. se han clasificado en cuatro tipos básicos de novela: novelas de viaje fabuloso, novelas amorosas, satíricas y novelas bizantinas. o de reencuentro. Encuentro de una pareja de jóvenes (enamoramiento, boda, fuga). Separación en un viaje arriesgado acausa de naufragios y piratas, reencuentro de los enamorados que han sido fieles a pesar de las dificultades y final feliz. En estas novelas están ya diseñados los componentes básicos del genero y en sus autores hay conciencia clara de del cometido del mismo.

NIVELES DE CONTENIDO

Novela bucólica
Escrita con tono de sencillez e inspiración casta. En ella se idealizan personajes y ambiente.En el siglo lll d de C. escribió Dafnis y Cloe, que es el modelo de estas novelas en las cuales se describen los tiernos amores de dos pastores que viven en una naturaleza benigna y suave.

Novela bizantina
Caracterizada por la acumulación inverosímil de aventuras y episodios, viajes y naufragios, hallazgos y desapariciones. Cervantes cultivo este género en su obra trabajo de Perciles ySegismunda.

Novela satírica
Debemos a la antigüedad clásica el modelo de la novela satírica. En Roma Petronio, el famoso árbitro de la elegancia, contemporáneo de Nerón, describe en su novela Satiricón los más íntimos detalles de la corrompida sociedad romana.

Novela picaresca
Algunos críticos dicen que este tipo de novela surgió como una una energética reacción del espíritu español realistacontra el falso idealismo caballeresco pastoril. Otros afirman que nació de una sociedad en la que se habían multiplicado los vagos y los desocupados. Estas novelas abundan en España. En ellas el pícaro, al narrar su propia vida, se venga de los poderosos que lo han maltratado y despreciado, contando sus defectos y sus debilidades, por eso estas novelas son autobiográficas y satíricas. Sobresalieronen este género: la obra “Lazarillo de Tormes” sin autor reconocido; Quevedo con “La vida del Buscón”.

Novela aventuras
Se caracterizan por extensas narraciones cuyo protagonista es de un personaje que profesa el ideal caballeresco, es decir, que dedica su existencia a la defensa de la justicia y al amparo de los débiles y desvalidos. De fines de Edad Media son los primeros textos de la famosanovela Amadís de Gaula, que hoy se conoce data de los primeros años del siglo XVI y aparece firmada por Garci Ordoñez de Montalvo.

Novela gótica
Se cultivo en siglo XVII se caracteriza por el eclesiastismo romántico y lo arquitectónico: ruinas, iglesias, monasterios, etc. Pertenece a un tipo de relatos de misterio y de terror, cuya intriga se desarrolla en un viejo castillo gótico, en elsuceden acontecimientos extraños e inquietantes.

Novela histórica
La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, sucedidos en el pasado con respecto a la época en que se escribe. r. Se dice que la mejor historia de Roma esta se Vadis de Enrique Sienkiewiez sucedidos en el pasado con en la novela Quo La novela histórica versa sobre argumentos o temas reales, Vadis de EnriqueSienkiewiez.

Novela policíaca
Es un tipo de relato en el que se narra la historia de un crimen, cuyo autor se desconoce y en el que, a través de un procedimiento racional, basado en la observación e indagación (llevada a cabo, normalmente por un detective), se logra descubrir al culpable o culpables.

Novela de observación
Se agrupa una serie de tipos de novela caracterizados por el análisis uobservación de distintos aspectos de la vida humana.

Novela sentimental
La iniciación de estas novelas corresponde al romanticismo, pero fueron los novelistas ingleses del siglo XVIII quienes imprimieron este carácter a la novela aun cuando exageran presentando asuntos excesivamente tiernos y lacrimosos.
En la novela romántica se exalta la naturaleza, el amor, la ingenuidad, la pasión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS