alcoholismo

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
I. INTRODUCCION

A continuación se presenta el siguiente tema del alcoholismo en los estudiantes de cuarto semestre de la Unidad Académica: Preparatoria No. 6, de la Universidad Autónoma de Guerrero, ubicada en la Ciudad de Tecpan de Galeana, Guerrero, ya que es una realidad con la que nos encontramos todos los estudiantes durante la jornada universitaria y sabemos por la clase deproblemas que ocurren gracias a esta problemática del alcoholismo.

El alcohol, en estos momentos lo vemos como algo normal, algo que se consume por lo menos una vez por semana sin problema, pero algunos estudios demuestran  que un gran porcentaje de los jóvenes que consumen alcohol, tienen problemas de principio de alcoholismo por el frecuente consumo. La única verdad es que, como ocurre concualquier otra droga, consumir bebidas alcohólicas trae consecuencias y efectos muy adversos a corto, medio y largo plazo, pues puedes llegar a perder el control y ser mala copa es decir llegar a pelear con tus propios compañeros, llegar a decir disparates y cosas así, incluso con el consumo de pequeñas cantidades. Beber alcohol tiene efectos inmediatos desde la primera copa. Sea cual sea la frecuencia,beber favorece a las conductas de riesgo y ocasiona bajo rendimiento académico, independientemente corres el riesgo de perder el control y no saber de ti lo cual te puede llegar poner en riesgo tu propia vida. Para nadie es un secreto que el consumo de alcohol constituye un problema social importante, el número de estudiantes alcohólicos es cada vez mayor. Las consecuencias físicas del alcoholismosuelen concluir con la muerte del alcohólico. Cuando el alcohol se consume moderadamente, tiene propiedades estimulantes, es desinhibido y proporciona sensación de bienestar personal. Aunque los estudiantes creen que consumir alcohol aumenta la seguridad personal y da sensación de libertad, esto en realidad es todo lo contrario. Esto involucra mucho al estudiante dentro y fuera del planteleducativo.


II. MARCO TEORICO.

Después de estructurar el título del trabajo de investigación tome la decisión de abordar algunos conceptos rectores del proyecto a desarrollar, y en primer turno tenemos al concepto de:

a) ¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependenciafísica del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

b) Características
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importanteen su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima yaceptación social del consumo de alcohol.

El alcoholismo se divide en dos categorías: dependencia y abuso.
Las personas con dependencia del alcohol, el trastorno alcohólico más severo, por lo general experimentan tolerancia y abstinencia. La tolerancia es la necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para lograr la embriaguez o el efecto deseado. La abstinencia se presenta cuando el consumose suspende o se reduce. Las personas con dependencia del alcohol pasan mucho tiempo consumiendo alcohol y consiguiéndolo. Los alcohólicos pueden tener problemas legales, como beber y conducir o beber de juerga (tomar seis o más tragos en una ocasión). Las personas que son dependientes o abusan del alcohol siguen haciéndolo a pesar de la evidencia de problemas físicos o psicológicos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS