alcoholismo

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
apitulo 1

Introducción

Madurar no es fácil, y los adolescentes necesitan aclarar su mente para poder saber lo que realmente desean para sus vidas. Por eso beber alcohol en grandes cantidades puede ocasionar graves efectos, mas si el consumidor se encuentra en pleno desarrollo.
Consideramos que los adolescentes son psicológicamente inmaduros y por eso tienen dificultades para manejar lasemociones producidas por el alcohol, y eso fue nuestro incentivo para la realización de este proyecto. Los adolescentes tienen el propósito de despedirse de los aspectos que obstaculizan la realización de sus planes y por este motivo es normal que los jóvenes realicen actividades hasta los extremos, por eso buscan maneras de sentirse libres, pero muchas veces toman decisiones sin evaluar lasconsecuencias, inmediatas o a futuro.

Para conocer como se refleja esta problemática en nuestro entorno, realizamos una encuesta analítica que nos determinada la causa principal por la cual los jóvenes iniciaron a tomar bebidas alcohólicas a temprana edad, con el fin de dar a conocer más sobre este tema que es desconocido para algunos y una reflexión para que estos jóvenes sepan las consecuenciaseconómicas, sociales, psicológicas y espirituales las cuales les conlleva el consumo de alcohol.

Planteamiento del Problema


El alcohol es una de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, conllevando a una de las problemáticas más grandes en salud pública siendo un problema creciente en la población juvenil, ya que su consumo se asocia a su cultura y es aceptada socialmente; esdifícil determinar y aceptar cuando su consumo puede llegar a ser una enfermedad.

En Bucaramanga el 70% de la población consume alcohol regularmente, según estudios de la UIS (2009). Esta se presenta tanto en hombres y mujeres en promedio consumen bebidas alcohólicas cada siete días en niveles tóxicos. Durante los fines de semana podemos observar que al haber tantos eventos culturales y socialesse aumentan las riñas entre los jóvenes, los accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y social lo cual pone en riesgo la vida de muchos de ellos, siendo una de las causas el consumo del alcohol.

Este problema se ha ido desarrollando y aumentando de forma progresiva, ya que las medidas de promoción y prevención al parecer no han sido suficientes, la gente aun no toma conciencia para asíconcientizarse y poder ayudar a la humanidad, ayudando a los nuevos jóvenes a tener unos principios más fundamentados en Dios, para que así a lo largo de la vida puedan tener el criterio propio de decisión.


Preguntas de Investigación



Las preguntas que nos hemos planteado en esta investigación fueron las siguientes:


¿Cuál es la percepción sobre el consumo de alcohol a tempranaedad en los jóvenes del Beth Shalom Gimnasio Campestre?

¿Cuál es la percepción sobre las consecuencias que llevan el consumo del alcohol en los jóvenes de 15 y 18 años de edad de Santander del Colegio Gimnasio Campestre Beth Shalom?










Objetivos de Investigación


1. Mediante una encuesta conocer la percepción de los estudiantes del Gimnasio campestre Beth Shalom sobre elalcoholismo y las consecuencias de esta enfermedad.

2. Enfocarnos principalmente en las causas y consecuencias sociales, económicas, psicológicas y espirituales que esta adicción les puede llegar a producir en sus vidas.










Capitulo 2
MARCO TEORICO

El consumo excesivo del alcohol forma una dependencia del mismo, ya que es una enfermedad crónica que se produce por elconsumo incontrolado de bebidas alcohólicas, este a lo largo del tiempo va interfiriendo en la salud tanto física como mental. También se puede definir de las siguientes maneras:

Es una enfermedad que se presenta con síntomas psíquicos, físicos, ya que son causa de una intoxicación crónica por el alcohol.
Es un conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que se originan por el consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS