alcoholismo

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Introducción
Al momento de analizar el consumo de una sustancia por parte de un determinado grupo de población, la primera medida a considerar es la prevalencia de consumo de dicha sustancia, la cual nos entrega una visión general de la proporción de la población que consume respecto del total. Esta cifra además se puede desagregar en diferentes niveles de consumo (como por ejemplo, ceroconsumo, consumo una vez al mes o menos, dos a cuatro veces al mes y dos ó más veces a la semana), entregando proporciones diferenciadas para cada uno de ellos.
Dada la heterogeneidad de la población, la estimación de las prevalencias comúnmente entregadas suelen estimarse y presentarse diferenciadas por sexo y grupo etario (y muchas veces también por nivel socioeconómico o zona geográfica), ya queestas variables son relevantes en la decisión y en la forma de consumo. Por ejemplo, para el caso del alcohol, es sabido que la prevalencia de consumo en hombres es mayor que en mujeres, así como también es mayor el consumo en jóvenes que en adolescentes.
El uso de los indicadores de prevalencia es ilustrativo del panorama global de consumo y, por tanto, una fotografía de un momento en relación alfenómeno que estamos midiendo. Sin embargo, las prevalencias sólo consideran a los individuos de determinado sexo y edad (u otra característica) que en el momento de la medición reportaron consumo, y no toma en cuenta la influencia de estas variables en la probabilidad de consumir con determinada frecuencia.
Debido a lo anterior, en este boletín se explora la influencia de variables como sexo,escolaridad, edad e ingreso en la probabilidad de presentar un determinado nivel de consumo. Este análisis se llevó a cabo utilizando la base de datos del Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General del año 2010, mediante un modelo de regresión multinomial.
Descripción de la muestra
El Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General cuenta con una muestra de 16.000 observaciones,de las cuales 7.075 presentan información sobre frecuencia de consumo de alcohol junto con nivel educacional, edad, sexo, ingreso y edad de inicio en el consumo de alcohol. Si consideramos las observaciones “expandidas”, para obtener representatividad a nivel regional, las 16.000 observaciones representan a 9.738.623 individuos, mientras que las 7.075 observaciones equivalen a 4.163.694. En lo quesigue del documento se trabajará sólo con las observaciones expandidas, con el fin de obtener resultados con representatividad regional.
La pregunta utilizada para establecer las categorías de consumo es: “¿Que tan seguido toma usted alguna bebida alcohólica?”, y presenta la siguiente distribución por alternativas:

Las variables utilizadas como determinantes de la probabilidad de presentaralgún nivel de consumo, de acuerdo a las categorías anteriores, son: edad, sexo, escolaridad, ingreso y edad de inicio en el consumo de alcohol, para las cuales se presenta a continuación la media por categoría:

La edad promedio de la muestra varía entre 36,2 y 37,9 años dependiendo del nivel de consumo. El porcentaje de mujeres es del 59% en la categoría de abstinentes (nunca toman alcohol) ydisminuye a medida que aumenta la frecuencia de consumo, llegando a un 22,7% entre aquellos que reportan consumir alcohol dos o tres veces por semana. Escolaridad representa los años de educación, situándose entre 11 y 12 años según la frecuencia de consumo. Ingreso contiene 8 categorías (desde el 0 al 7), concentrándose la mayor proporción de personas en las categorías 3 y 4, es decir, personas conun ingreso entre $200.001 y $500.000. La edad de inicio para el consumo de alcohol se encuentra en promedio entre los 16,6 y 19 años, y disminuye a medida que aumenta el consumo.
Resultados
A continuación se presentan gráficamente los resultados obtenidos para cada una de las variables descritas en el cuadro 2. Estos gráficos nos muestran la probabilidad de presentar algún grado de consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS