alcoholismo

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
PRIMER PASO (senderos de recuperación)
ADMITIMOS QUE ERAMOS INCAPACES DE AFRONTAR SOLOS EL ALCOHOL Y QUE NUESTRA VIDA SE HABIA VUELTO INGOBERNABLE
Muchos de nosotros llegamos a al anón agobiados por la frustración y la falta de esperanza. Algunos venimos para enterarnos de lo que debemos hacer para que una persona alcance la sobriedad, OTROS NOS CRIAMOS EN HOGARES ALCOHÓLICOS o nos alejamosde compañeros alcohólicos Y YA NO VIVIMOS CON EL ALCOHOLISMO ACTIVO. Tal vez no veamos las repercusiones de la convivencia con el alcoholismo hasta que comenzamos a admitir que TENEMOS DIFICULTADES FAMILIARES EN NUESTRAS VIDAS Y RELACIONES ACTUALES. Muchos de nosotros no entraríamos voluntariamente a AL ANÓN si no nos encontraríamos en algún tipo de crisis dolorosa que nos impulsara a pedir ayuda,AUNQUE NO LO EXPRESEMOS DE ESTA MANERA, VENIMOS A AL ANÓN PORQUE NUESTRAS VIDAS SE HAN VUELTO INGOBERNABLES, VENIMOS EN BUSCA DE ALIVIO.
La primera palabra del primer paso ejemplifica un concepto importante en la recuperación en AL ANÓN, NO ESTAMOS SOLOS. EN NUESTRAS PRIMERAS REUNIONES, NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTO ES CIERTO. Como lo dice la bienvenida sugerida de AL ANÓN, “los que vivimos ohemos vivido, con un problema de alcoholismo los comprendemos, de una forma como quizás y pocas otras personas lo puedan hacer. Nosotros también nos hemos sentido desamparados y fracasados, pero en AL ANÓN hemos aprendido que no hay situación verdaderamente desesperada y que podemos hallar satisfacción y hasta felicidad, ya sea que el alcohólico siga bebiendo o no “escuchar estas palabras puedeayudarnos a sentir que aún existe esperanza para nosotros también.
UNA VEZ QUE RECONOCEMOS QUE EL ALCOHOLISMO AJENO HA AFECTADO NUESTRAS VIDAS, nos sentimos tentados a culpar al alcoholismo por todo, estamos seguros de que debe haber algo más que decir o hacer para convencer al alcohólico de que deje de beber, resolviendo así nuestros problemas . No entendemos que somos tan impotentes ante el alcoholcomo lo es el propio alcohólico
AL NO COMPRENDER QUE EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD, MUCHOS TRATAMOS DE HACER LAS COSAS POR CUENTA PROPIA. (como el caso de mi mama, escondia botellas, tiraba botellas y demas cosas) Vaciamos botellas, inventamos excusas, importunamos, rogamos, protegemos o castigamos al bebedor de nuestras vidas, podemos ocultar nuestros sentimientos, aislar al alcohólico oevitar contactos con él, pensando que nuestros problemas desaparecerán.
PODEMOS HACERNOS CARGO DE LOS PROYECTOS INCONCLUSOS DEL ALCOHÓLICO, CONTESTAR LLAMADAS TELEFÓNICAS O ESCONDER SUS ERRORES. HAGAMOS LO QUE HAGAMOS, NUESTRAS VIDAS NO MEJORAN Y EL ALCOHÓLICO NO CAMBIA.
Para decidirnos a dar el primer paso y admitir nuestra incapacidad ante el alcoholismo , primero tenemos que comprender yaceptar que el alcoholismo es una enfermedad , las autoridades médicas han reconocido que el alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede ser controlada pero no curada, es una enfermedad de por vida . Uno de los síntomas es el incontrolable deseo de beber, mientras el alcohólico siga bebiendo ese deseo se intensificara. Algunos alcohólicos intentan convencer a sus familiares de que solo beben enreuniones sociales , haciéndolo los fines de semana o obteniéndose de hacerlo durante un tiempo limitado. La compulsión de beber habitualmente reaparece. La abstinencia completa es la Única manera de detener la enfermedad. Muchos alcohólicos se recuperan con éxito a través de varios tratamientos. El programa de Alcohólicos Anónimos (AA) se considera en general como el más eficaz. La experiencianos demuestra que no podemos obligar a nadie a dejar de beber ya que la decisión le corresponde al alcohólico. El alcoholismo es una enfermedad de la familia, lo que significa que "... el alcoholismo de un miembro afecta a toda la familia y todos se enferman. ¿Por qué ocurre así? Ocurre porque, a diferencia de la diabetes, el alcoholismo no solo existe en el cuerpo del alcohólico sino que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS