Alcoholismo

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Índice
Introducción........................................................................................... 4
Planteamiento del problema…………………………………………..5
Objetivo general…………………………………………………….....7
Objetivo particular…………………………………………………….7
Pregunta rectora……………………………………………………….8
Hipótesis……………………………………………………………......8
Justificación……………………………………………………………9
Capitulo 1. MarcoTeórico…………………………………………..11
1.1 Consta de tres fases………………………………………..12
1.2 Las características de un alcohólico………………………13
1.3 Consecuencias del alcoholismo……………………………14
1.4 Consecuencias en niños de padres alcohólicos...…………15
1.5 Tratamiento para un alcohólico…………………………..15
Capitulo 2. Marco contextual…………………………………..…….16
Capitulo 3. Marco metodológico………………………………..……17Capitulo 4. Análisis e interpretación de resultados………………....18
Conclusiones……………………………………………….…………..19
Anexos………………………………………………………………….20
Bibliografías……………………………………………………..……..22

Introducción

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación o en otroscasos no tanto, en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Algunas personas al ingerir esta sustancia les provocan efectos placenteros pero la desventaja es que otros la ingieren por problemas y creen que es un método de escapar del problema y no saben el daño a su salud y a su cuerpo que provocan, tanto que provocan problemas familiares,económicos, sociales como: en su trabajo, con sus hijos. Cuando son adolescente no saben del control de esta sustancia se les hace fácil ingerirla ya que su fácil acceso se los permite.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y en ocasiones mortal, esta enfermedad a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado como síntoma deestrés o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. De esto estaremos hablando a continuación en nuestra investigación documental.
4

Planteamiento del problema

El alcohol es una droga permitida (legal), por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social, en todas las edades principalmente iniciando en la adolescencia.(Rojas, 2003)

Alcohol, es la droga más ampliamente consumida por los adolescentes, existe un elevado índice de alcoholismo en los jóvenes principalmente, tal vez la parte social del consumidor no se afecte de inmediato, sin embargo el organismo puede verse afectado desde los primeros usos y abusos, considerándose un problema hasta cuando las personas tienen ya una alta dependencia

¿Elconsumo del alcohol es provocado por factores genéticos o hereditarios?

No, aunque estudios demuestren que los hijos de alcohólicos tienen una alta predisposición al consumo de esta sustancia. Los investigadores muestran que un ambiente familiar, vecinal o de amigos de consumo considerable de alcohol o en el que hay actitudes favorables hacia el mismo, ejerce una influencia decisiva para quese inicie el consumo de esta sustancia.
5

El alcohol produce en el organismo un efecto toxico directo y un efecto sedante; además, las ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.

Algunos de los efectos del alcohol enel organismo son el bajo rendimiento intelectual: entorpece el juicio, debilita la atención, aumenta los errores perceptivos, retarda las reacciones, aumenta la fatiga. Provoca lesiones cutáneas: capilares dilatados y nariz rugosa de color rojo oscuro. Provoca complicaciones cardiacas como la insuficiencia y alteración del ritmo cardiaco. Todas estas complicaciones lo adolescente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS