Alcoholismo

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Alcoholismo-Introducción:
El alcoholismo es una adicción en la que, según Alcohólicos Anónimos, se combinan dos elementos; una necesidad física del alcohol, y una obsesión mental por el mismo. Ambas confluyen en una compulsión que neutraliza el control e infravalora las consecuencias. El alcoholismo es una enfermedad que no es posible detener con la sola fuerza de voluntad. Si no se ponen losmedios adecuados se convierte en una enfermedad progresiva e incurable, pero que al igual que otras enfermedades, puede detenerse.
El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los máscomplicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado. Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando seempieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad. Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.
Sociedad Alcohólica
La sociedad no sólo permite sino que muchas veces estimula el uso del alcohol. Con excepción de las comunidades que lo prohíbenpor motivos religiosos, el alcohol circula libremente, y su venta y consumo están sólo prohibidos a los menores de edad; ningún adulto necesita un permiso especial para beber.
Desde luego que hay una diferencia obvia entre beber normalmente y emborracharse. Para llegar a la intoxicación se necesita ingerir una determinada cantidad en un determinado lapso, que dependerá de factores personales(edad, sexo, metabolismo), clase de bebida, mezclas, y hasta circunstancias de tiempo y lugar. De todas formas, es fácil detectar la diferencia entre un bebedor social y aquél que bebe excesivamente.
El alcohol es un excelente comunicador social. Tomado con moderación, distiende y desinhibe a la gente. Nos resulta difícil, por ejemplo, imaginar un casamiento o una divertida fiesta de cumpleañostomando jugo de naranja. Reunirse con amigos requiere unas copas, sobre todo en el festejo; el brindis rubrica viejas amistades, es un buen augurio para las nuevas, cierra un buen negocio y es un símbolo de prosperidad y salud, al punto que se lo celebra habitualmente con esta última palabra.
Sin embargo, el alcohol puede resultar un arma de doble filo, tanto individual como socialmente. Es comúnenterarse por los medios que algunas fiestas terminan en tragedia a causa de la “mala bebida”, una eufemística expresión para aludir a la borrachera. Ocurre que la misma clase de bebida, tomada en idéntica cantidad, produce efectos diferentes según las características personales que señalamos más arriba.

La incitación a beber no es sólo explícita. De hecho, las oportunidades para hacerlo sonmúltiples. El precio cada vez más accesible fomenta el consumo masivo. Muchos adolescentes se inician en el alcohol para no ser menos que algunos miembros de su grupo, o porque sus “ídolos” de la música o el deporte, lejos de desdeñarlo lo aprueban con ostentación.
La actitud cultural hacia el alcohol es una muy importante causa, que actúa por debajo y en apoyo de la publicidad. En sociedades machistascomo la nuestra, “beber es cosa de hombres”, lo que no impide que cada vez más mujeres se vuelvan adictas, acaso por algún resabio de competencia.
Las causas y las consecuencias del alcoholismo terminan entrelazándose y formando un entramado difícil de desarmar. Si se comienza a beber todos los días, se adquiere una dependencia, y esta dependencia lleva inexorablemente al abuso cotidiano. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS