Alcoholismo

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Instituto Cristo Redentor

Proyecto de investigación e intervención socio comunitaria

Alcoholismo

Prof. Mónica Beltrán
Mg. Marta Caccia

Gea Sánchez, Julián
Maldonado, Gonzalo
Massuh, Esteban
Rueda, Maximiliano
Schneeberger, Eric
Tanaro, Facundo

Año 2010

Introducción

En el adolescente, la droga sedante de consumo abusivo, por excelencia, es el alcohol”
Últimamente,se hacen más frecuentes los programas de televisión, noticias, documentales sobre el consumo excesivo de alcohol. Esta situación se está dando mayormente en los jóvenes, y cada vez esta droga es consumida a más temprana edad. En algunos casos las bebidas alcohólicas se convierten en una adicción.
El consumo de esta sustancia no solo provoca daños en la salud del consumidor, sino quetambién hace que éste pueda cometer daños en la sociedad, como por ejemplo ocasionando accidentes.
Si bien existe una ley que prohíbe el consumo de alcohol a menores de dieciocho años (ley nº 24.788), en boliches, bares, kioscos, etc. esta ley no es cumplimentada. Asimismo los tragos que consumen los jóvenes poseen mezclas de distintos tipos de alcohol, energizantes, jugos, etc. Los adolescentesno son conscientes de los daños y accidentes que ocasionan estas mezclas.
Es por ello que en este proyecto se quiere analizar el alcohol desde distintos puntos de vista, como por ejemplo: las reacciones que tiene nuestro cuerpo frente a él, las consecuencias en la salud, su composición química y como lo metaboliza nuestro cuerpo.
Consideramos que se debe evitar que los adolescentesbeban ya que las posibilidades de convertirse en un alcohólico son mayores entre aquellas personas que comienzan a beber en edades tempranas. Esta situación trae mayor riesgo de contraer enfermedades irreversibles.

Objetivos e hipótesis de la investigación

Objetivo general:

• Comprobar que la hipótesis planteada sea veraz para luego conocer que es lo que el alcoholcausa en el organismo y sus consecuencias.

Objetivos específicos:

• Estimar el rango de edades de iniciación al consumo de alcohol de adolescentes desde 9º a 2º año de la escuela Mercedarias.
• Identificar que bebidas o tragos consumen y con que frecuencia, teniendo en cuenta la graduación alcohólica de ellas.
• Realizar una entrevista con unespecialista para luego difundir dicha problemática.
• Publicar los resultados del Proyecto en una pagina web diseñada por los integrantes del grupo para información general de la sociedad.

Hipótesis:

• Teniendo en cuenta que cada bebida tiene distinta graduación alcohólica, al ingerir dos o mas bebidas en iguales cantidades, se llegará con mayor facilidad al estado deebriedad, dependiendo del valor alcohólico de cada brebaje.

Marco Teórico

Introducción

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado deintoxicación alcohólica.

Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente. La influencia del alcohol en lasociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad.

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. Con esto nos referimos a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS