Alcoholismo

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CONCEPTO
El alcoholismo es una enfermedad crónica, incurable, hasta mortal que se caracteriza por el consumo de alcohol en forma excesiva y sostenida. Produce de pendencia física y psíquica, por lo que afecta a la salud del individuo tantoen aspecto físico como en sus relaciones personales, familiares, de trabajo como el reto la sociedad.
TIPOS DE ALCOHOLISMO
El abuso del alcohol son dos formas diferentes del problema con la bebida.
* El alcoholismo ocurre cuando usted muestra signos de adicción física al alcohol y continúa bebiendo a pesar de los problemas. El alcohol puede controlar la vida y relaciones de la persona.* El abuso del alcohol es cuando el hecho de beber lo lleva a problemas, pero no a la adicción física.
TIPOS DE ALCOHÓLICOS
* Abstemios.
Los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia.  
* Alcohólicos Sociales.
Beben con sus amigos. El alcoholes parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta, etc., momento en que se permite bebida en exceso.
* Alcohólicos.
Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

FASESDEL ALCOHOLISMO
Fase pre-alcohólica u oculta: Puede durar meses o años donde la persona consume para lograr “un estado de bienestar” y de esa forma va desarrollando la tolerancia. En este grupo encontramos a aquellas personas que dicen tener “cultura alcohólica” porque pueden beber mas que otras y también son las personas a quien el medico no le puede mencionar que tiene un problema alcohólicoporque “se ofende”.
Fase intermedia: Aquí empiezan los cambios de conducta, bebe a escondidas o antes de ir a una fiesta, se produce un desdoblamiento de la personalidad. Es una persona cuando esta sin beber y es otra cuando esta bebido. Comienza también la baja de su autoestima.
Es importante señalar que cuando aparece la primera laguna mental, ya paso la barrera de ser un bebedor fuerte o lade un alcohólico.
Fase básica o inicial: En esta fase con la perdida de control aparecen los porqué se bebe, la perdida de confianza, las culpas y remordimientos y como el enfermo pierde la confianza trata de compensar esta situación con ideas de grandeza, grandes proyectos, grandes negocios que nunca llega a concretar.

Tendencia al aislamiento.- Comienza a depender de la bebida, empiezan lascriticas: Familia, compañeros de trabajo, se pone agresivo y le echa la culpa a todo el mundo de sus problemas, si alguien no quiere estar con el enfermo, piensa que esa persona es mala, pierde la autocrítica.
Ven esta etapa la bebida comienza a ser lo más importante. Aparecen las tentativas de huida, los remordimientos, los celos, la disminución o perdida del impulso sexual, los sentimientosde auto conmiseración y se acentúa la dependencia física pues aparece la copa matutina ya que no puede funcionar sin esa ingesta matinal. En esta etapa aparecen los problemas laborales y económicos.
Al comienzo los alcohólicos son obesos, muchos son gordos porque lo que bebían los hacía engordar, cabe señalar que cada gramo de alcohol tiene siete calorías, es decir, el doble de las calorías quetiene el azúcar, son calorías vacías pues no contienen ni vitaminas ni minerales de ningún tipo.
Fase crónica: Aquí se produce el deterioro ético, el debilitamiento de todas las convicciones intelectuales, disminuye la tolerancia al alcohol, el hígado ya no puede metabolizar más alcohol. Aquí se dice que “pisa un corcho y se emborracha”, esto ocurre porque su organismo no puede oxidar mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS