alcoholismo

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
ESFIGMOMANÓMETRO.

DESCUBRIDORES.
Hoy día, al acudir a una consulta médica, lo primero que experimenta un paciente es la toma de sus “signos vitales”. Esto consiste en obtener su temperatura, la velocidad del pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. El aparato con el que se toma la presión arterial se llama esfigmomanómetro (o baumanómetro) y fue inventado por un médico judíoa fines del siglo XIX, llamado Samuel Basch, también conocido como Ritter von Basch. Además de ese extraordinario invento, el Dr. Basch fungió como médico personal del emperador Maximiliano durante su estancia en México.

BREVE HISTORIA.
La evolución del esfigmomanómetro va ligada a la historia de la medida de la presión arterial.[] Los médicos egipcios ya tomaban el pulso mediante palpaciónde las venas. No obstante la medición de la presión arterial se comenzó a realizar a mediados del siglo XIX, siendo el primero el doctor Stephen Hales que realizó los primeros experimentos para medir la presión sanguínea. Para realizar esta operación canalizó por primera vez la arteria de una yegua con un tubo de vidrio y observó cómo la columna de sangre ascendía con cada latido del corazón. Elfisiólogo francés Poiseuille fue el primero en emplear una columna de mercurio como primera idea de instrumento de medición de la presión arterial, en 1828 gana una medalla en la Academia de Medicina de París por dichas investigaciones. Un año antes Samuel Siegfried Karl Ritter von Basch inventó el esfigmomanómetro de columna de agua. Las ideas de Poiseniulle permiten al doctor/ingeniero Carl Ludwigdesarrollar el kimografo en 1847. Los métodos desarrollados por estos investigadores eran invasivos y consistían en la introducción de una cánula directamente en el sistema circulatorio.

Hasta 1855 no se comenzaron a vislumbrar formas de medición "no invasiva", y uno de sus precursores fue el fisiólogo alemán Vierordt (con su precursor denominado esfigmógrafo). Sus ideas eran buenas peroobtuvo el éxito esperado cuando Etienne Jules Marey en 1860 mejora el instrumental y diseña un esfigmomanómetro portátil y no intrusivo. Su instrumento gana adeptos poco a poco en el mundo médico de finales del siglo XIX. El avance de las técnicas no invasivas fue determinante con las mejoras realizadas a los esfigmomanómetros, y una de las más relevantes fue la que en 1896 realiza Scipione Riva-Rocciinventando el esfigmomanómetro de columna de mercurio. En 1905 el médico ruso Nikolái Korotkov descubre un método "no invasivo" capaz de medir fácilmente la presión arterial mediante auscultación. Comunica su descubrimiento en una simple nota de 207 palabras a la Academia de Ciencias Médicas de San Petersburgo. Y en 1915 William A. Baum inventa el baumanómetro esfigmomanómetro tal y como se conocea comienzos del siglo XXI, su avance permite medir la tensión con un instrumento portable.


¿PARA QUE SE UTILIZA?
Un esfigmomanómetro sirve para medir la presión arterial. Para el cuidado de la salud y la investigación son esenciales instrumentos fiables. Durante muchos años se han estado utilizando instrumentos que registran la presión mediante una columna de mercurio, de hecho siguensiendo el “método de referencia” para las lecturas de presión sanguínea.
Los esfigmomanómetros se utilizan con una gran variedad de condiciones y tipos de pacientes.



INNOVACIONES.
La toma de la presión arterial es considerada hoy en día un signo vital, recordemos que éstos signos comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura ademas de la ya mencionada,presión arterial. El médico puede observar, medir y vigilar sus signos vitales para evaluar su nivel de funcionamiento físico debido a que representan parámetros clínicos que reflejan el estado fisiológico del organismo humano, y esencialmente proporcionan los datos (cifras) que nos darán las pautas para evaluar el estado homeostático(equilibrio en su salud) del paciente, indicando su estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS