Alcoholismo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Planteamiento del problema
Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años De acuerdo a Pérez (2005) es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia esun periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
Según el citado autor muchos autores han caído en la tentación de describir esta edad con generalizaciones deslumbrantes, o al contrario, la califican como un una etapa de amenazas y peligros, para descubrir, alanalizar objetivamente todos los datos que las generalizaciones, de cualquier tipo que sean, no responden a la realidad. Si hay algo que podamos afirmar con toda certeza, podemos decir que, esta edad es igual de variable, y tal vez además que cualquier otra edad. No existen  teorías fáciles con que se pueda definir a todos los adolescentes, ni las explicaciones que se dan de su comportamiento  seránsuficientes para comprenderlos.
Se dice que es una etapa de transición ya que es la línea divisoria entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las demás, un periodo de transición entre la niñez y adultez, sin embargo, si solo se define como la terminación dela niñez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo. Es una etapa del ser humano transcendental; es por ello que juega un papel muy importante su entorno como la familia, la escuela y los amigos.
En este sentido Martínez (2010) plantea que a medida que crecen, los adolescentes son propensos a sentir complejos yfrecuentemente tienen una autoestima baja y se hacen susceptibles a formarse una imagen negativa de sí mismos. Debido a su necesidad de ser populares tanto con sus compañeros de clases como sus amigos asumen actitudes y toman decisiones que frecuentemente los perjudican, cabe señalar consumir alcohol desde muy temprana edad. Agrega que los medios de comunicación a través de sus programas, publicidad ypropaganda lo estimulan como una forma de ser más atractivo y encantador para las personas con lo cual un alto número de personas buscarán su compañía. Situación que produce un problema pues esta situación llevará a la adolescencia al vicio del alcohol y posteriormente al alcoholismo.
En este ámbito, Solano (2009) define al alcoholismo como una enfermedad crónica y progresiva que deriva de laingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:
* La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
* La imposibilidad de abstenerse del alcohol.
Así mismo Contreras (2009) exhorta a los padres y maestrosestar atentos a los siguientes síntomas porque pudiera ser que el adolescente sea un alcohólico:
* Rápida baja en las calificaciones.
* Altibajos emocionales.
* Separación notoria de las actividades familiares o de sus quehaceres.
* Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
* Deseo de aislamiento.
* Actividad defensiva y una tendencia a responder agresivamente a lamenor provocación.
Añade el citado autor que cada día se hace más frecuente el consumo de alcohol por parte de los adolecentes; en consecuencia se hace necesaria la búsqueda de estrategias y alternativas para prevenir esta problemática.
Una estrategia podría ser orientar sobre el tema a los alumnos y alumnas, profesores y padres. A los alumnos y alumnas les ayudará a conocer su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS