alcoholismo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Introducción
Propósito del estudio
Es conocer los graves problemas que causa el alcohol.
Delimitación espacio temporal
El presente trabajo fue realizado en la ciudad de ticul, adentrándose en el tema del alcoholismo. El estudio se llevó acabo en distintas agrupaciones de alcohólicos anónimos durante el año 2014.
Planteamiento del problema
El alcoholismo en la ciudad de ticul se ha vueltoun gran problema para la sociedad, ya que esto afecta de distintas formas a las familias ticuleñas, los ejemplos más citados podrían ser los accidentes viales, la violencia intrafamiliar y las enfermedades que estas ocasionan. Esto es provocado por personas que han ingerido algún tipo de licor en desmedida y a causa de esto sucede algún accidente ya sea de tipo vial o maltrato físico por parte delborracho hacia una persona con la cual tuvo algún problema tiempo atrás y por tener unas copas de más, se le acuerda y va a armar sus desmanes a casa del susodicho. Inclusive dejan una mala imagen a la comunidad porque cuando están borrachos pierden el uso de la razón y hacen sus necesidades fisiológicas en la calle, o en algunos casos faltándole el respeto a las personas que pasan a su lado,incluso algunos se quedan dormidos en las aceras o parques públicos dando un mal aspecto a la ciudad.
Esto sucede debido al exceso de expendios de venta de licores en la entidad y esto genera que más personas se envicien, y les sea fácil conseguir la cerveza, ya que los puntos de venta funcionan hasta altas horas de la noche rompiendo con los horarios establecidos por la ley para la venta de dichoproducto, incluso hay expendios clandestinos que funcionan las 24 horas del día.
Esto afecta la economía de las diversas familias ticuleñas, ya que cuando esto se vuelve crónico es complicado dejar de beber, y los que ya lo tienen como vicio prefieren ir a gastar su dinero a las cantinas fichando meseras e ingiriendo bebidas alcohólicas antes de darle de comer a su familia, a causa de esto vienela desnutrición y otras enfermedades.
La forma en la que podría controlarse esta situación, seria concientizando a la sociedad por medio de diversos espacios informativos, foros, la televisión, el periódico del grave problema que esto trae, además de disminuir los diversos establecimientos de venta de alcohol, e imponiendo fuertes sanciones a los que no cumplan con dichas reglas y en vez desubirle el precio a los productos de la canasta básica y otros servicios indispensables en un hogar, subirle el precio a la cerveza para que las personas adictas de escasos recursos no puedan adquirirlas.
Sin embargo, en ticul hay personas que sabiendo del problema que genera el alcohol en sus vidas siguen bebiendo, sin importarles el grave daño que se ocasionan ellos mismos.
Mi manera de beberasumió proporciones serias, pues bebía todos los días y casi todas las noches. Pero el alcohol me gano, me causaba tanta satisfacción, el licor dejo de ser un lujo y se convirtió una necesidad, mi dosis diaria era de dos a tres botellas de whisky, paulatinamente las cosas empeoraban, no tenía el valor suficiente para luchar contra el licor, sin embargo, dentro de todo esto queda un amplio margen paradivertirse, después de todo, nosotros creamos nuestros problemas. Las botellas fueron solamente un símbolo. (Bill w.1971)
El alcoholismo es cuando el hecho de beber le causa serios problemas en su vida y aun así usted sigue bebiendo, esto significa que necesitas más y más alcohol para sentirse borracho (instituto nacional de la salud 2004)
El alcohol afecta los procesos normales de inhibición, quenos hace ser precavidos. El autocontrol de la excitabilidad cerebral se pierde y provoca conductas más audaces. Al disminuir las señales de alerta de una persona (por tomar unos tragos) de manera equivocada, la persona puede pensar que hace mucho mejor algunas cosas (David Gómez salas, 2012)
Por lo tanto, la situación en la ciudad de ticul con respecto al alcoholismo, va en incremento ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS