alcoholismo

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
ALCOHOLISMO
En este trabajo se realizó una investigación sobre el alcoholismo, sus propiedades, algunas de las enfermedades que causa y posibles soluciones a esta enfermedad, este tema en la actualidad es de mucha importancia, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres y sin importar edad, ni clase social y cada vez va en aumento.

Introducción
Las bebidas alcohólicas se han consumidodesde el principio de los tiempos; al principio como líquidos fermentados de escaso contenido alcohólico. Los árabes en la edad media introducen en Europa la destilación. Los alquimistas lo denominan el elixir de la vida, utilizándolo como remedio para todas las enfermedades. La palabra alcohol proviene del vocablo árabe alkuhe que significa esencia. En el año de 1849 el sueco Magnus Huss le puso eltérmino de alcoholismo a esta toxicomanía, fue el primero en hablar de esta enfermedad.
Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que es un trastorno conductual crónico progresivo y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales, manifestado por ingestas repetidas de alcohol y acaban interfiriendo la salud o las funcioneseconómicas y sociales del bebedor s (Klingemann y Gmel, 2001; Room et al., 2002, 2003)., 1 La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica delalcohol.

El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja, en sí con todas sus consecuencias que se va desarrollando a lo largo de los años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación
1 El alcohol es también un tema de género. Existen diferencias conocidas entre hom­bres y mujeres en lo que se refiere a cuánto y cómo beben y al tipo y grado de con­secuencias sociales y de salud resultantes (Rehm et al., 2004). Además, las mujeres tienen másprobabilidades que los hombres de sufrir no sólo por su propio compor­tamiento de ingesta, sino también por el comportamiento de su pareja y sus con­secuencias perjudiciales, incluyendo violencia familiar, lesiones de tránsito y carga económica.
2El abuso del alcohol fue reconocido desde épocas anteriores como un problema social, es el hábito toxico más extendido en el mundo. La influencia delalcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende la social. El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia, es la droga más ampliamente empleadapor los adolescentes en E.U. y México.
¿Qué es el alcohol?
Alcohol etílico o etanol, de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, Es el alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, whisky. Vodka, el vino y el brandy etc. Es una sustancia soluble en agua y circula libremente por todo el organismo afectando a células y tejidos comienza un proceso de cambios metabólicos que ensu primera etapa da lugar al acetaldehído, que es más toxico que el alcohol. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS