Alcoholismo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CAPÍTULO 1
ALCOHOLISMO

1.1 Definición

“En México, la investigación científica sobre los patrones de consumo, el consumo abusivo del alcohol y el alcoholismo es en realidad muy reciente, aun cuando el exceso en el consumo y la propia enfermedad señalada constituyen, sin duda alguna, graves problemas de salud pública en casi todos los países del mundo.” (Berruecos Villalobos, 2000)Por lo tanto podemos definir que el alcoholismo es una enfermedad adictiva en la que el enfermo no puede controlar el consumo de alcohol que en la mayoría de las ocasiones es un consumo excesivo y prolongado.

Ahora bien, es importante recalcar que el consumo de alcohol no es homogéneo en toda la población mexicana, ya que existen diferencias dependiendo de varios aspectos como la edad o elsexo del consumidor.

1.1.2. Causas del alcoholismo

“No se podrían dar causas únicas y comunes para todas las personas con problemas de bebida, pues, además, los efectos del alcohol varían de un individuo a otro a iguales dosis, interviniendo factores de orden biológico, psicológico, cultural, social, moral.” (Berenzon, Carreño, Medina-Mora, Juárez y Villatoro, 1996)
Podemos considerar comolas principales causas que propician el alcoholismo:
* las costumbres familiares
* las presiones personales y sociales
* la educación
* entorno social en el que el individuo se ha desarrollado y cómo le ha marcado de una forma u otra, posibilitándole desarrollar estrategias de afrontamiento o no
* una autoestima no adecuada a las demandas sociales, que intenta suplir conel consumo de alcohol.
Algunas personas se vuelven alcohólicas para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.

Aunado a los bajos niveles de autoestima, en la adolescencia se presenta una baja percepción de riesgo, lo que se refleja en las conductas y actitudes. El adolescente sepercibe como inmune y realiza actos que ponen en riesgo su salud o su vida.
Esta baja percepción de riesgo es influida por el ambiente, en especial por el grupo de amigos.

Así, el adolescente presenta una tendencia a realizar actos peligrosos (beber, drogarse, delinquir) buscando aprobación de su grupo y sin importar los riesgos.

El consumo de alcohol se conoce como menos riesgoso que elconsumir drogas entre los adolescentes del país; siendo los adolescentes que continúan estudiando y las mujeres quienes perciben más riesgo asociado al consumo de cualquier droga.

1.1.3 Efectos físicos y psicológicos:

“Es oportuno decir que el alcohólico tomará porque necesita este alcohol con sus efectos” (Natera y Nava,1993 )

De tal modo que los factores de riesgo puedenpresentarse en la escuela, los amigos, el entorno familiar o en la misma personalidad del sujeto.

Lo mismo ocurre con los factores de protección, que estando presentes, van a disminuir la probabilidad de que se dé el consumo o el abuso de bebidas alcohólicas.

La patología alcohólica, con lleva múltiples trastornos psicológicos en el individuo que, impiden una relación familiar, social, laboral eincluso personal, atractiva para él mismo, lo que es indicativo de cambios de percepción de las cosas y situaciones, que le producen deterioro a nivel cognitivo (pensamiento) y emocional.

Mientras se está bajo los efectos del alcohol, se vive en un mundo irreal, ilusorio, donde el razonamiento está completamente anulado, pero que, por el contrario, para el enfermo alcohol, está plenamenteajustado a la realidad, considerándose objetivo y justo en todo momento, percibiendo este error cuando los efectos de la bebida han disminuido o se han eliminado.

La persona con problemas de bebida, tiene una permanente disonancia cognitiva y/o ambivalencia, es decir, lo que piensa no se ajusta con lo que hace, por lo tanto se siente mal.

Es sencillo, quien empieza a comprobar que tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS