Alcoholismo

Páginas: 19 (4519 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Consecuencias del alcoholismo
Por: J. Manuel Reyes Última actualización: 14-02-2012
El alcohol, en cantidades toxicas, tiene diferentes efectos dentro del organismo, la mayoría de ellos negativos.  Cerca de 200 mil defunciones al año pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes.
En total, reduce la esperanza de vida por 10a 12 años. Entre más temprano una persona empieza a beber gran cantidades dealcohol en gran medida, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves más adelante. Además de causar numerosos daños físicos y psíquicos en la persona; por ello, el alcoholismo constituye un problema de tipo social. 
El alcohólico es una persona que no rinde en el trabajo por lo que acaba perdiéndoloy pasa a formar parte del numeroso grupo de vagabundos alcohólicos, desgraciadamente, sin hogar niempleo.
Es rechazado por los demás por resultar molesto y descuidado en su higiene personal, así como por la ausencia de un diálogo coherente ni razonable. Muchos alcohólicos acaban delinquiendo y terminan en la cárcel. En caso de personas más jóvenes, estos dejan de atender sus estudios o acabansiendo expulsados delcentro educativo.
 La persona con problemas de alcoholismo tiene también mala relación con su familia. Abandona las obligaciones de la casa. Suele ser agresivo con los parientes o familiares. Además de desconfiado, suele ser muy celoso con su pareja y violento coMuchos de los casos de muertes por violencia de género, habituales en la sociedad actual, se suelen producir bajolosefectos del alcohol; por lo cual, constituye uno de los principalesmotivos de ruptura entre las parejas.
El alcoholismo se constituye como factor de riesgo para lacirculación vial. Muchos de los accidentes en carretera son producidos en estado de embriaguez.

http://www.salud180.com/jovenes/consecuencias-del-alcoholismo

Consecuencias del alcoholismo
Los efectos o resultados adversos que seobtienen por el consumo de alcohol mantenido en el tiempo son múltiples, por lo que vamos a intentar destacar las complicaciones que van a impedir desarrollarnos como personas libres en nuestro ambiente familiar, laboral, social, etc.
Problemas y deterioro Físico
La mayoría de las personas no suelen darle importancia a los efectos que el alcohol puede producirles a nivel orgánico, o creen quepodrán reconocer el momento en que tienen un problema y dejar de beber por su cuenta antes de que ese problema se convierta en algo serio. Es decir, atacan los problemas a largo plazo con soluciones a corto plazo como dejar de beber durante una semana, tomar vitaminas y no tomar cerveza.
Las causas de los problemas físicos del alcohol tienen dos orígenes:
1. El alcohol tiene un efectodirectamente irritante sobre todas las partes del cuerpo.
2. Con el uso continuado del alcohol, una persona puede llegar a estar desnutrida. Ciertas vitaminas o proteínas pueden que no se tomen en la dieta, o puede que no sean absorbidas por el cuerpo.
Ya se ha dicho que los problemas físicos se producen de forma progresiva. De este modo puede que se pase de una etapa en la que no hay síntomas a una enla que comience a haber síntomas de tipo medio y luego a síntomas graves que limitan tu vida muy seriamente. Así, los problemas pueden pasar de ser reversibles a irreversibles o sin posibilidad de mejoría.
Veamos la ruta que sigue el alcohol y los efectos que produce:
El Sistema Digestivo superior.
Pasa a través de la boca al esófago, garganta y estómago, produciendo un efecto abrasivo sobrelas capas protectoras. El esófago puede inflamarse y producir esofagitis.
Las paredes del estómago también pueden irritarse; los músculos del estómago pueden volverse más fláccidos, producirse más ácidos, resultando el contenido más irritante, dañando las mucosas y paredes protectoras del estómago y produciendo gastritis o inflamación de las paredes del estómago. Síntomas: acidez, indigestión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS