Alcoholismo

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Alcoholismo
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas:
La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
La imposibilidad de abstenerse delalcohol
Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.
El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.
Poco a poco, el alcohol se convierte en una drogapara la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.
En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo másimportante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.
Es simplemente un consumo demasiado alto de alcohol,y el acholico es adicto simplemente poruq ha decidido beber demasiado. Pero científicos, médicos y psicólogos coinciden de maneracontundente en diferenciar el abuso de alcohol de la adicción al alcohol. La adicción comienza cuando hay un abuso de las bebidas alcoholicas, es decir, cuando el consumidor decide conscientemente tomar alcohol de manera repetitiva y habitual. Esto implica introducirse, en un proceso deferente de consumo compulsivo de alcohol y de daño al tejido cerebral del adicto.
Mientras que el uso y elabuso de alcohol implica un comportamiento sobre el que el individuo ejerce un cierto control, la adicción es algo diferente. Hoy se empieza a entender po que los alcoholicos pueden sacrificar todo lo que esimportante en su via-trabajos, familiasm casa, en la búsqueda y consumo de alcohol. Y se empieza a entender que la adicción al alcohol es un problema de salud publica que afecta a mucha gente yque tiene consecuencias en amplios sectores sociales
La adicción al alcohol no es solo un trastorno psicológico ni solo organico, aunque pueda relacionarse también con determinados factores psicosociales. Esto significa que no puede ser tratada solo por un tipo de especialista. Tampoco es un problema moral, y por tanto acudir a una iglesia solo puede ayudar para advertir al adicto que busque ayudaHoy en dia se sabe que no existe una pesonalidad adictiva. Por otro lado, aunque alto porcentaje de adictos al alcohol tienen una predisposición genética a esta enfermedad, la predisposición genética puede ser superada y no es razón fundamental por la que se constituye en adicto al alcohol. En definitiva, la genética es un factor de riesgo pero no es un destino.
Efectos del alcohol
Desde losorígenes de la humanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en un brebaje que tenía propiedades muy especiales. Seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentación, se tendió a usar está "mágica bebida" con fines místicos o sagrados. Podemos citar como ejemplo la conversión del vino en sangre enla misa católica.
Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, desde entonces fue considerado como vicio, pecado, asociado a la locura, a la degeneración, a la violencia.
Las bebidas fermentadas o alcohólicas, a lo largo de la historia, han sido objeto de glorificación y maldiciones a la vez. En la Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento, se hace referencia cerca de quinientas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS