Alcoholismo

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015




INTRODUCCIÓN
En este ensayo se estudia el impacto que genera el consumo de bebidas alcohólicas en la adolescencia principalmente en los jóvenes que asisten a cursar la educación secundaria.
El consumo de bebidas alcohólicas es un problema que aqueja a la sociedad contemporánea, cada vez se comienza a ver personas de menor edad sumergidas en ésta difícil situación, es por eso que decidírealizar el presente trabajo debido a que es una problemática sociocultural que impacta en el desarrollo de las actividades escolares de los alumnos de secundaria.
El trabajo aborda las causas y consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas en esta etapa tan difícil llamada adolescencia y el impacto de éstas en el rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundaria.
La influencia del alcohol enla sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, del individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos, entre ellos la educación.
¿Por qué consumen?
En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectoso consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dichos efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a lavez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones interpersonales se intensifican. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social. Los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa paraexplicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
Presión social, a veces producida desde la publicidad.
Desinhibición, superación de la vergüenza.
El consumo actuaría como un modelo de imitación yexpresividad de la edad adulta

Entendemos por ‘‘alcoholismo’’ todo uso de bebidas que contengan alcohol que perjudican al individuo, a su familia o a la sociedad (Jellinek, 1960). Yo estoy de acuerdo con lo citado ya que he podido observa que es uno de los problemas más graves, con múltiples efectos entre ellos: la soledad, la deserción, problemas familiares y demás.
El alcohol es una droga, esdecir, una sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de este, capaz de crear dependencia, caracterizada por modificaciones en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre la compulsión a tomar la sustancia de un modo continuado o periódico, a fin de obtener sus efectos, y a veces, evitar el malestar de su falta. Por tanto, es un producto que creadependencia por lo que los alcohólicos son también drogodependientes.
El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción. Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer. Losadolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil. Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS