Alcoholismo
Es la intoxicación causada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas. El alcohol produce diversos trastornos físicos y perturbaciones psíquicas que traen perjuicios a la sociedad.
Hay dos formas de alcoholismo: el agudo y el crónico. El alcoholismo agudo, llamada embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre)a la tristeza (bebida triste) hasta la pérdida de la razón, marcha titubeante, mareos, nauseas y vómitos.
El alcoholismo crónico se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta ojos y nariz enrojecidos, temblor en las manos, alteraciones digestivas (gastritis, que puede derivar en cáncer), cirrosis hepática, arteriosclerosis, torpeza intelectual ytrastornos al carácter (desconfiado, irritable, con períodos de depresión que pueden llevarlo al suicidio). Todos lo órganos resultan ser afectados, sobre todo el sistema nervioso. En algunos casos, el alcohólico puede llegar al delirium tremens, que lo conduce a la muerte.
Así mismo este tóxico debilita al organismo y disminuye su7s defensas naturales, por lo que el alcohólico está predispuesto a ungran número de enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis, la sífilis, la neumonía, etc.
El alcohólico carece de valor alimenticio. En su mayor parte se absorbe en el intestino delgados, desde donde para a la sangre y a todos los líquidos orgánicos, incluso a la leche materna, para ser eliminados por la orina.
Consecuencia sociales. El alcohólico crónico, como consecuencia de lostrastornos de carácter que experimenta, es un mal padre, una mal esposo y un mal trabajador. Bajo la influencia del alcohol se pueden cometer crímenes (homicidios, incendios, violaciones, asesinatos), suicidios, accidentes automovilísticos y otros hechos graves.
Además, los hijos de padres alcohólicos suelen heredar alteraciones físicas, fisiológicas o psíquicas que se traducen en mal formaciones ytaras como la idiotez, y la predisposición a contraer enfermedades serias como la sífilis y la tuberculosis.
Nuestro país es una de las naciones del mundo con más alto índice de consumo de alcohol por habitante. En algunas provincias argentinas el alcoholismo y la cirrosis hepática, consecuencia del excesivo consumo de alcohol, ocupan el séptimo lugar entre las causas de mortalidad.
Cuantomás pronto se diagnostique el alcoholismo y se inicie el tratamiento más rápido y feliz será el resultado.
Profilaxis.
La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar al pueblo contra el abuso en la consumición de bebidas alcohólicas. Esta tarea se realiza mediante afiches, folletos, conferencias y clases alusivas en escuelas. La aplicación de impuestos, la limitación a la produccióny la prohibición de despachar este tipo de bebidas a los menores de edad son medios indirectos que tratan de reducir el consumo.
Las curas de desintoxicación alcohólica que se realizan en nuestro país se basan en un tratamiento médiosocial, del que se obtienen buenos resultados siempre que el alcohólico desee curar su toxicomanía. De esta manera se rescatan individuos y se devuelven a lasociedad y a la familia personas aptas para vivir en ella.
Una defensa en las rutas: EL ALCOTEST
El alcohol es responsable de muchos accidentes de tránsito. Como una manera de prevención, se ha ideado el alcotest, que es una prueba que sirve para determinar si un conductor ha bebido alcohol y está o no en condiciones de manejar. Básicamente consiste en hacer soplar una bolsa que contiene uncompuesto químico reactivo. En contacto con el aliento, el rectivo cambia de color según la concentración alcohólica. En general, previo a esa prueba, se hacen algunas preguntas sobre las marca y modelo del automóvil, la edad, profesión y otros datos personales, cuyas respuestas orientan sobre la lucidez del conductor.
El alcotest constituye una defensa contra la imprudencia de muchos conductores...
Regístrate para leer el documento completo.