alcoholímetro

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ALCOHOLÍMETRO
Mediante una célula electroquímica
Este método está basado en la reacción electrolítica que se puede producir en una célula electroquímica, una especie de batería, y que da lugar auna corriente eléctrica entre los electrodos.

En busca de la especificidad de funcionamiento, tanto el electrólito como los electrodos son sustancias exclusivas para cada medición. Y en el casodel alcohol, los electrodos son de platino y el electrolito es un ácido que por lo regular es una mezcla sulfocrómica .
El paso de etanol a ácido acético (oxidación), producirá la reducción dedicromato (naranja) a Cr3 :
3CH3CH2OH + 2K2Cr2O7 + 8H2SO4 ->3CH3COOH + 2Cr2(SO4)3 + 2K2SO4 + 11H2O

El voltaje generado por la célula es proporcional a la cantidad de alcohol en la muestra de aliento y, asu vez, nos indica su nivel en sangre.

Pliego, Oscar H. (2008). «8». Química General para Ingenierías y Ciencias Exactas (1a ed. edición). «Los alcoholes pueden oxidarse, la oxidación de los mismosproduce aldehídos y la oxidación más intensa produce el ácido orgánico correspondiente; esta última explica por qué el vino, en contacto con el O2 se torna ácido:
CH3-CH2-OH + O2(ac)→ CH3-COOH(ac) +H2O (l) (donde "ac" simboliza que la sustancia se encuentra diluida en agua o en un medio acuoso y "l" que es un líquido puro)
Para estimar la cantidad de alcohol que han ingerido las personas quecirculan con sus vehículos se produce la oxidación del alcohol etílico (presente en el aire expirado) con una disolución anaranjada de K2Cr2O7; en la reacción se produce ácido acético (CH3-COOH) y ladisolución disminuye la intensidad del color anaranjado. La disminución de la intensidad del color es una medida directa de la concentración del alcohol etílico en la sangre del individuo» .
Elalcoholímetro de mano utiliza la tecnología de células de combustible electroquímico o un electrolito como lo es el dicromato de potasio en medio altamente ácido para identificar los elementos presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholimetro
  • Alcoholimetro
  • alcoholimetro
  • Alcoholímetro
  • alcoholimetro
  • alcoholímetro
  • Alcoholimetro
  • Alcoholimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS