Alcolismo

Páginas: 51 (12566 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
RESUMEN
La complejidad y la extensión del consumo de alcohol, constituye un fenómeno social que trasciende el conflicto local e individual, por lo que identificar las causas de esta problemática constituye no sólo un reto sino que constituye un debate permanente, cuya solución requiere de la participación de cada integrante de la comunidad, sus instituciones y autoridades que la conforman.El objetivo del presente trabajo es describir el fenómeno del consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años de la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas.
El tipo de estudio es descriptivo, diseño no experimental (observacional), constituyendo como población a 1037 adolescentes del nivel secundario del turno tarde y teniendo como muestra a 280 adolescentes, la misma quefue seleccionada y distribuida mediante el método probabilístico MuestreoAleatorio Estratificado. Durante el mes de Diciembre 2006, se aplicó como instrumento un cuestionario conteniendo 12 preguntas relacionadas a la prevalencia de consumo, factores de riesgo y características de consumo.
Se concluye que la prevalencia de consumo de alcohol es del 69.3%, siendo mayor en el hombre (59.8%). Existeuna relación significativa entre la prevención y desintegración familiar con el consumo de alcohol de los adolescentes, siendo resaltante que un tercio de la muestra no ha recibidoinformación sobre prevención del consumo de alcohol y que la prevalencia de desintegración familiar es de 46.1%. Asimismo, se encontró: El tipo de alcohol preferido por los varones es el aguardiente y vino en lasmujeres; generalmente consumen una vez por semana, de preferencia en las fiestas de amigos; el motivo principal para iniciar el consumo es elevar la autoestima y el motivo actual es la identificación con el grupo; sienten los efectos derelajación e independencia; tienen problemas generalmente con sus padres o tutores; finalmente, un 14.4% de los consumidores escolares no piensan dejar de consumiralcohol.
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa evolutiva del ser humano, siendo crítica si la persona ha tenido una niñez difícil, tal como la pobreza, desintegración familiar, falta de comunicación en el hogar y violencia familiar o social entre otros. La búsqueda de independización, relajación, identificación con el grupo de amigos - que en muchas ocasiones son inapropiadas por presentarconductas antisociales - le van a generar diversos problemas, no sólo en el hogar sino en la escuela y comunidad.
Ante este panorama, tienden a iniciarse en el consumo de de alcohol, estando expuestos como consecuencia del consumo a la violencia social, familiar y sexual, embarazos indeseados, adquisición de enfermedades venéreas, deserción escolar y universitario, pérdida de trabajo, etc.
El objetivodel presente trabajo es describir el fenómeno del consumo de alcohol en los adolescentes de 12 a 17 años de la Institución Educativa "Estados Unidos" del distrito de Comas, cuyo propósito es analizar el consumo de alcohol y dar a conocer los principales hallazgos a la dirección de la Institución Educativa a fin de afrontar esta problemática social en conjunto con los docentes, padres de familia ytutores, comunidad a través de sus miembros, organizaciones y autoridades locales.
Para la presente investigación se aplicado el formato de informe sugerido por las autoridades competentes, teniendo en cuenta lo siguiente:
* Capítulo I: Planteamiento de la Investigación: Abarca las bases teóricas, antecedentes y planteamiento del problema (Problema, objetivos,hipótesis, variables y definiciónde conceptos)
* Capítulo II: Corresponde a la Metodología: Tipo de estudio, tipo de diseño, población y muestra, métodos, técnicas e instrumentos, así como elanálisis de datos.
* Capítulo III: Comprende los resultados, análisis e interpretaciones.
* Se complementa con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcolismo
  • Alcol
  • Alcolismo
  • alcolismo
  • alcolismo
  • Alcolismo
  • alcolismo
  • alcol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS