Alcolismo

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El alcoholismo en adolescentes en la ciudad de Campeche aumenta de manera constante, sobre todo en adolescentes entre los 15 y 19 años, ocasionando problemas físicos, mentales, emocionales, familiares, económicos y sociales. Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: la depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, baja autoestima,etc.
Los síntomas que presenta el alcoholismo se dividen en físicos y psicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, náuseas y vómito, dolor de cabeza, etc. Algunos de los síntomas psicológicos son: beber cuando se está solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.
El alcoholismo en adolescentesgana cada día espacios y la ciudad de Campeche ocupa el primer lugar en el consumo de bebidas alcohólicas, se ha detectado que adolescentes y jóvenes de ambos sexos, por diversas situaciones son inducidos por otras personas en la carrera del alcoholismo.
Es por eso que mediante esta investigación se pretende dar a conocer las consecuencias que los adolescentes tienen al consumir alcohol puesto queel daño no solo se hacen a sí mismos, sino también a familiares y amigos, perjudicando de manera radical su vida y la de los demás.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Mediante la investigación y observación hemos podido detectar que en la actualidad el consumo de alcohol inicia desde los 12 años, teniendo la etapa más fuerte principalmente entre los 15 hasta los 19 años a causa de la influencia delos medios de comunicación así también como por la convivencia social, la curiosidad y la necesidad de experimentar nuevas cosas
Se detecta bajo rendimiento escolar y algunos casos de deserción escolar, emocionalmente se presenta baja autoestima así como trastornos psicológicos debido a que ya sea en ellos o en algún familiar se presenta el problema de Alcoholismo.

OBJETIVOS

• Analizar elmotivo por el cual los adolescentes consumen bebidas alcohólicas.

• Determinar cuáles son los objetivos del consumo de alcohol en los adolescentes.

• Analizar las consecuencias sociales de su consumo.

JUSTIFICACIÓN
Se realizó este proyecto sobre las consecuencias que el alcoholismo produce en los adolescentes de 15 a 19 años en la ciudad de Campeche, porque es una problemática que ocurrea diario
Los adolescentes son el futuro para el desarrollo socioeconómico del municipio y el alcoholismo es un problema socioeconómico en todos los estatus sociales, esta enfermedad tiene consecuencias económicas, laborales, sociales, educativas, emocionales, y familiares entre muchas otras, este grupo etario debe de conocer las consecuencias que conlleva este mal hábito y así decidir el momentode tomar las medidas precautorias (que el adolescente maneje el nivel de ingesta de bebidas alcohólicas y no que el alcohol maneje el nivel de vida del adolescente).
Tomando en consideración que es mejor prevenir que tratar más a delante una enfermedad crónica degenerativa, se pretende que mediante esta investigación aporte conocimientos e información que ayude al adolescente alcohólico aesclarecer las consecuencias que tiene esta enfermedad.
Para realizar un mejor análisis a este problema hemos planteado las siguientes preguntas al respecto:
¿Qué es el alcoholismo?
¿Cuáles son las consecuencias sociales?
¿En qué ámbitos ocurre con más frecuencias?
¿Cuáles son las causas?
¿Cuáles son los problemas sociales que llevan a un adolescente a consumir bebidas alcohólicas?
¿Qué persiguelos adolescentes al ingerir bebidas alcohólicas?
¿Cómo afecta el Alcoholismo en la vida emocional, social, y escolar a los adolescentes?
MARCO TEÓRICO

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcolismo
  • Alcol
  • Alcolismo
  • alcolismo
  • alcolismo
  • Alcolismo
  • alcolismo
  • alcol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS