Alcoquimica
Páginas: 7 (1567 palabras)
Publicado: 22 de septiembre de 2012
La alcoquimica se refiere a la química industrial del carbono basado en alcohol vegetal, no en petróleo.
La alcoquimica tiene como objetivo sintetizar productos a partir de etanol (alcohol vegetal), en diversos fluidos industriales que hoy se hacen a partir de combustibles fosiles (petróleo), esto por que están por agotarse las reservas de petróleo en Argentina y se estima que parael 2014 no habrá combustible fosil en esa ciudad.
Se transforma etanol en hidrógeno tiene tres etapas catalíticas. La primera: un "reforming" en caliente que toma alcohol y lo vuelve "gas de síntesis", una mezcla de monóxido y dióxido de carbono, agua y metano. Las dos etapas restantes transforman este cóctel en hidrógeno ultrapuro, "grado celda combustible" listo para generar electricidad ymovimiento. Pero en la aplicación alcoquímica, el gas de síntesis puede usarse, en teoría, para hacer todas las familias de productos de la petroquímica actual, incluidos fertilizantes, plásticos, pinturas, fibras textiles y una larga lista de etcéteras.
Pero el gas de síntesis es, desde hace un siglo, la materia prima con la que la petroquímica construye centenares de familias de moléculas conbase de carbono, y esas moléculas son la base material del mundo moderno. La inmensa lista de productos petroquímicos va desde fertilizantes a plásticos, y desde fibras textiles a pinturas y aditivos para comidas.
"El carbono verde es el que ya está en el inventario de la biosfera", añade el doctor Gustavo Bianchi, químico y científico de materiales surgido de la Comisión Nacional de EnergíaAtómica (CNEA) y director tecnológico del proyecto. "Si quemamos o liberamos carbono verde a la atmósfera, no modificamos ese inventario. Lo que entra en la atmósfera por combustión sale de ella por fotosíntesis: como una suma constante de plata que circula entre dos cuentas corrientes. En cambio, cuando inyectamos carbono negro, es decir, geológico, es como traer plata que estaba fuera del sistema,olvidada en una caja de seguridad."
Biocombustibles
Los Biocombustibles usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Es importante destacar que losbiocombustibles son una alternativa más en vistas a buscar fuentes de energías sustitutivas, que sirvan de transición hacia una nueva tecnología (ej. Hidrógeno).
El bioetanol puede sustituir a la nafta como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña, o el de maíz en los Estados Unidos. Permite sustituir los aditivos que se emplean actualmente y que generan contaminación ambiental.
El biogás resultade la fermentación de los desechos orgánicos. Es importante destacar que este combustible es una alternativa más en la matriz energética del país.
La Argentina posee ventajas comparativas para el desarrollo de un mercado de biodiesel y bioetanol: un complejo oleaginoso eficiente y altamente tecnificado, una producción de metanol y etanol creciente, y un mercado de nafta y gasoil con volúmenessignificativos. Cabe destacar la existencia de un Proyecto de Ley en el Honorable Senado de la Nación, que ayudaría de forma significativa al desarrollo sustentable de los Biocombustibles en Argentina.
Etanol (combustible)
El etanol es un compuesto químico que puede utilizarse como combustible, bien solo, o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmentepara reemplazar el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente.
El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, reemplazando al éter metil tert-butílico (MTBE). Este último es...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.