aldair

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
TRABAJO DE GEOGRAFÍA

Tema:
Geopolítica
Profesora:
Ana Luz Ricaldi
Integrantes:
Casas Vega Johan
Palomino Palomino Favio
Amaya Cabrera Miley
Flores Auccasi Xenia
Hernández Santos Aldair
Grado y Sección:
3ero D
Colegio:
Mariscal Toribio Luzuriaga
Año: 2013


GEOPOLÍTICA

Etimología
La palabrageopolítica es un neologismo compuesto por el profesor de ciencias políticas sueco Rudolf Kjellen(1864-1922), usando las palabras griegas geo-(tierra, como en geografía) y política(relativo a las polis, o ciudades). Se refiere a las relaciones entre estados a consecuencia de factores geográficos como clima, topografía, recursos naturales, fertilidad de la tierra, etc.
Concepto
Es una disciplina de laciencia social que estudia la importancia del espacio geográfico en él. Desarrollo de un Estado.
Comprende las características del Estado las causas de su formación, evolución, poderío o debilidad las posibilidades económicas del aprovechamiento de sus riquezas disponibles en forma adecuada, como su política interior y exterior.

Algunas Definiciones de la Geopolítica

De HERNAN FRANKE: “LaGeopolítica” es una disciplina que prepara  al investigador para el arte de la estrategia y de la política, de acuerdo con las líneas aprobadas de la Historia y que corren a través de la faz de la Tierra”.
De ROBERT STRAUZ HUPE: “La Geopolítica proporciona la base para los proyectos de una estrategia política de  carácter global. La estrategia política es sinónimo del arte del estadista. LaGeopolítica se ha ido  usando cada vez más como un símbolo verbal en el estudio de las relaciones entre el espacio y el Estado”.
De WILLIAM KINTNER: “Se puede definir la Geopolítica como la Ciencia que interpreta la historia de las naciones explicando por qué unas se hacen fuertes y otras débiles. Para  esto, recopila la mayor cantidad de hechos geográficos y los evalúa a la luz de la Historia. De estamanera la Geopolítica provee una clave del pasado y del presente con la cual se puede conocer el futuro. Al estadista, le da las suposiciones esenciales para al conducción de la política nacional y el militar le revela los propósitos de una feliz estrategia”.
De EDGARDO MERCADO JARRIN: “La Geopolítica es una ciencia que apoya en los hechos históricos, geográficos, sociológicos, estratégicos,económicos y políticos, pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y el desarrollo de un grupo humano organizado, en un espacio terrestre, analizando  sus múltiples y recíprocas influencias, para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr un mayor bienestar y seguridad  para la Nación”.

 Geografía Política
La geografía política estudia la relación que existe entre elEstado y el medio geográfico.  La íntima relación entre el Estado y la naturaleza es la razón de la existencia de la Geografía Política, pues ella estudia al Estado como una entidad geográfica. La evolución del Estado observando detenidamente el papel que desempeñan sus mares, ríos, costas, tierras altas  bajas, islas, penínsulas y otros elementos.


Diferencias entre geografía política ygeopolítica
La diferencia radica en que la Geografía Política estudia la descripción y localización razonada de los estados; y la Geopolítica la aplicación de la geografía a la práctica política, de acuerdo a los intereses de una determinada nación.
Elementos del Estado desde el punto de vista Geopolítico
La Realidad Nacional es el gran campo donde se encuentran y desarrollan todos los medios,hechos, fenómenos y actividades de la vida humana de una nación.
Potencial Nacional como un conjunto de recursos materiales y humanos que dispone el estado. En el Perú el Potencial Nacionales aprovechado por los monopolios de los países imperialistas y por monopolios nacionales que usufructúan con los recursos de la naturaleza y de la fuerza de trabajo de millones de campesinos y obreros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldair
  • Aldair
  • Aldair
  • Aldair
  • Aldair
  • aldair
  • Alda
  • aldair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS