Aldea Global

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Marshall McLuhan y B.R. Powers
LA ALDEA GLOBAL

En el texto de Marshall McLuhan se menciona que La aldea global es un libro que nunca tiene la respuesta final, que trae el pasado al presente para poder ver un futuro alternativo, un futuro donde toda la economía parezca moverse rápidamente hacia servicios encomendados individualmente, hechos de medida.
Se presenta un modelo para poder estudiarel impacto estructural de las tecnologías sobre la sociedad. Donde los cambios se reproducen rápidamente y se debe de tener una forma de anticipar el futuro. El hombre ya no debe tener miedo a acercarse a lo desconocido, al contrario, debe acercarse al presente como una tarea para poder vislumbrar el futuro con mayor claridad.
En La Aldea Global, los autores proponen un marco conceptualdetallado en cuyos términos pueden comprenderse los avances tecnológicos de las dos últimas décadas.
Se refiere al rápido desarrollo de los medios de comunicación y sus efectos en la convivencia humana, y como la información se trasladarían rápidamente. Todos vivimos en una aldea global y continuamente estamos siendo bombardeados con información nueva, teniendo que adaptarnos a esta.
Todos los medios decomunicación y las tecnologías poseen una estructura fundamentalmente lingüística; en su forma esencial son lenguaje. Su origen proviene de la capacidad del hombre de extenderse a sí mismo a través de sus sentidos hacia el medio que lo rodea.
Aldea Global es un concepto que se refiere a la forma como la comunidad mundial va superando fronteras y barreras para integrarse en todos los aspectos,principalmente a causa de la innovación tecnológica. 
Cada vez son más estrechas las relaciones económicas, políticas, sociales entre los habitantes del planeta mediante las comunicaciones particularmente del Internet lo que hacen que el mundo se vaya convirtiendo en una Aldea.
Se dice que las tecnologías al igual que las palabras son metáforas, comprometen la transformación del usuario en tantoque establece nuevas relaciones entre éste y sus medios. Todas las formas de comunicación sufren una modificación cuando se las lleva más allá de los límites de su potencial.
Marshall McLuhan, pone como uno de sus temas principales la implementación de lo que él llama el “tétrade” para llegar al análisis adecuado y completo no solo de un producto sino incluso de una situación o estrategia adesarrollar. El tétrade consta de cuatro puntas contrapuestas unas con otras donde se ubican los cuatro elementos clave a indagar o investigar de tal forma que nos suministren la respuesta adecuada sobre lo que estamos buscando. Según McLuhan el tétrade tiene la capacidad de hacer notorio y reducir el vacío existente entre los dos hemisferios del cerebro.
En el texto se señala que los procesosdominantes que surgen a la superficie en el tétrade tienen como objetivo revelar algunos de los aspectos subliminales y anteriormente inaccesibles de la tecnología.
También se habla sobre el espacio visual y el espacio acústico. El espacio visual es la forma de percepción lineal, cuantitativa característica del mundo occidental (enfatiza el funcionamiento del hemisferio izquierdo del cerebro) y elespacio acústico es el razonamiento holístico, cualitativo de Oriente (proyección del hemisferio derecho del cerebro).
El hombre occidental parece incapaz de dejar lo visual, a pesar de que está caminando torpemente en el mundo acústico. Este hombre piensa con una sola parte de su cerebro, mientras que a la otra la congela.
El ser humano ha tenido dificultades para comprender las estructurasdiferentes entre lo visual y lo acústico; presentando las normas del tétrade se llama la atención a una nueva percepción. Estas normas pertenecen a la gramática, nuestro interés es la etimología y la exégesis, la etimología de todas las tecnologías son artificios proteicos, mutaciones y metáforas del cuerpo.
En la actualidad, se está acelerando el cambio de las tecnologías del espacio visual a las del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldea Global
  • Aldeas Globales
  • la aldea global
  • Aldea global
  • La aldea global
  • ALDEA GLOBAL
  • La aldea global
  • Aldea Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS