Aldea Global

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Aldea global
Aldea global es un término que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilita y estimula los medioselectrónicos de comunicación. Sugiere que, en especial, ver y oír permanentemente personas y hechos -como si se estuviera en el momento y lugar donde ocurren- revive las condiciones de vida de unapequeña aldea: percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre una infinidadde contenido.
El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan
McLuhan se refiere a la Aldea global como un cambio producido principalmente por la radio, el cine yla televisión, medios de comunicación audiovisual que difunden imágenes y sonidos de cualquier lugar y momento y ocupaban un espacio cada vez más importante en el hogar y la vida cotidiana, con una expansión muysignificativa en la década anterior .  También la difusión del teléfono, la fotografía, la reproducción y grabación de sonido, la prensa gráfica.
Se trata de un cambio trascendente, porque antes del sigloXX en que todos estos medios de carácter audiovisual comenzaron a difundirse, las comunicaciones eran dominadas por la palabra escrita. Acceder a la información escrita enfatiza que hay un autor deesa información que relata su versión, que pasó un tiempo y hay una distancia entre los hechos y la lectura, que las consecuencias de la información no serán inmediatas, y que requiere un esfuerzoconsciente de la persona para convertirla en otras sensaciones. En el otro extremo, amerita una participación detectarlo en la radio, la televisión o el cine.
Las imágenes audiovisuales de los mediospueden pasar a formar parte de nuestra vida cotidiana casi con el mismo peso que las que percibimos directamente. Antes éramos habitantes de un mundo construido desde nuestro hogar y donde a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldeas Globales
  • la aldea global
  • Aldea global
  • La aldea global
  • ALDEA GLOBAL
  • La aldea global
  • Aldea Global
  • La Aldea Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS