Aldeaglobal

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
[pic]

Calidad y Gestión Escolar

Asesor:
Profr. Arturo Guzmán

Profesor- alumno
Raymundo Mena Bernal
Grupo 6.3 Jueves
[pic]
Aldea Global

Jueves, 18 de Marzo de 2010
Aldea GlobalAldea global es un término posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por losmedios electrónicos de comunicación. En 1968, Mcluhan escribiría el libro Guerra y paz en la Aldea Global. Guerra y paz en la aldea global trata de la retribalización de las sociedades occidentales, o sise quiere, por qué no, de su africanización, en virtud de las nuevas tecnologías derivadas del medio eléctrico. La civilización ha sido hasta ahora producto de la alfabetización fonética pero, amedida que ésta “va disolviéndose con la revolución electrónica, volvemos a descubrir una conciencia tribal e íntegra que se manifiestar una mutación completa en nuestras vidas sensoriales”.
El término serefiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progresotecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
[pic] Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, unmedio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.
El principio que impera en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez devínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensionesentre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS