Aldeas

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
‘Aldeas... un retorno posible’

documental


Segunda es una jubilada que trabajó en Suiza y retornó a su aldea lucense de Currelos. “Ahora vivo sin reloj porque aquí no lo necesito y pendientede él ya estuve bastante”, exclama con decisión. Explica que lo peor fue al principio, porque dejó aquí a su hijo y por el idioma, “pero luego ya estaba muy bien y ya me acostumbré”.
Manuel es unjoven, hijo de emigrantes, que volvió con 10 años y, “salvo en el colegio, que los chicos le hacían ver que era el extranjero”, no tuvo ningún problema de adaptación. Es más, cree que “las patrias y lasbanderas se caen cuando estás con tu gente”.
Como Segunda o Manuel, más de una docena de personas que ahora residen en pequeñas poblaciones de Galicia, Salamanca, Almería, Navarra y Madridprotagonizan el documental ‘Aldeas… un retorno posible’ cuya proyección acogió el pasado martes la Casa de Galicia en Madrid.
El coordinador de Actividades Culturales de la Casa, Ramón Jiménez presentó al autordel documental, Juan Carlos Iniesta Vázquez, que “es periodista y cineasta, un argentino-español con raíces gallegas en Cambados, con una amplia experiencia en el mundo de la emigración desde hacemás de 20 años, gracias a su incursión en la radio (concretamente en el programa Audición Galicia Hoxe de Buenos Aires) y en la prensa escrita, como delegado de varios periódicos españolesespecializados”.
Por su parte, Iniesta explicó que España está recibiendo a muchos españoles, hijos y nietos que no salen en los periódicos. “Son una inmigración silenciosa porque no queda registrada en ningunaparte. Cuando pasas por Barajas, tienes la nacionalidad y no cuentas como extranjero, pero en muchas cosas lo eres en tu propia tierrra y la readaptación no siempre es fácil”.
También contó que hay dosmotivos fundamentales por los que se está produciendo este movimiento: “Los mayores retornan a sus lugares de origen y la situación económica en muchos países está propiciando que también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • La aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • la aldea
  • la aldea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS